Violencia política contra las mujeres en Hidalgo: van seis sancionados

Violencia política contra las mujeres en Hidalgo: van seis sancionados

El INE Hidalgo registra seis personas sancionadas por violencia política de género, dos de ellas saldrán del listado este año.

Socorro Ávila
Enero 15, 2025

El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo ya cuenta con seis personas inscritas, sin embargo, dos de ellos dejarán el registro tras haber permanecido desde 2021.

Se trata de Diana Laura Marroquín Bayardo e Iram Magdiel Tavera del Castillo quienes fueron inscritos por sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo en el 2021, en el primer caso por realizar expresiones calumniosas o denigrantes, y en el segundo por emitir cometarios violentos y discriminatorios en redes sociales.

Otro de los inscritos es Magdaleno Luis Camacho Fuentes, quien fue ingresado al registro desde 2020 por demeritar la capacidad política de Jessica Guerrero excandidata a la presidencia municipal de Nopala de Villagrán, pero su permanecía vence hasta el 2026.

En ese año también saldrá del registro Erick Marte Rivera por la restricción del ejercicio del cargo al negarle el uso de la voz a la entonces regidora Malinalle Gámez Cedillo, así como el acceso virtual a una sesión de cabildo y pago de dieta, y tomar protesta a la suplente y expresiones con estereotipos de género.

Los casos más recientes son los de Feliciano Cruz Hernández por incitar a la violencia, y emitir amenazas, por lo que permanecerá en el registro hasta 2026; y Roberto Bravo Hernández por emitir expresiones con connotaciones sexuales y menoscabar la capacidad de la víctima para ejercer un cargo público, quien permanecerá en el registro hasta 2027.

El objetivo de estos registros tiene como finalidad poner a disposición de la ciudadanía y público en general, información sobre las personas sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres, así como contribuir a la prevención de la violación de los derechos humanos de las mujeres, y a su vez, utilizar esta herramienta para los fines de la actividad electoral.