Tlaxcoapan: vinculan a proceso a exasesor jurídico por incumplir deber legal
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) lograron la vinculación a proceso del exasesor jurídico de Tlaxcoapan, José Efrén «N», por incumplir su deber legal, derivado de que no dio contestación a un juicio por tema de laudos, el cual se perdió, en detrimento de las arcas municipales.
El exfuncionario municipal laboró en la administración de Jaime Pérez Suárez (2020-2024), en donde se desempeñaba como Director Jurídico del Ayuntamiento de Tlaxcoapan. Dentro de sus atribuciones estaba asistir en las controversias en que tuviera interés jurídico el municipio, acción que no realizó en un caso específico.
El 11 de mayo de 2022, un extrabajador del ayuntamiento de Tlaxcoapan, identificado como V.G.P, ratificó una demanda laboral junto con otros 70 trabajadores ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo por despido injustificado.
Puedes leer: Veras Godoy admite investigación en su contra; omite detalles
De ahí que, el ahora imputado Efrén «N», presuntamente fue omiso al no asistir jurídicamente en el proceso. Además, el 12 de septiembre del 2022, la síndica jurídica suplente, Luz María Hernández, ingresó una promoción por medio de la cual dio contestación a la demanda laboral y designó a Efrén «N» como apoderado legal.
Sin embargo, en los alegatos se expuso que el exfuncionario no se presentó a las audiencias posteriores y tampoco dio cabal seguimiento al expediente laboral, lo que vulneró los intereses jurídicos del ayuntamiento de Tlaxcoapan, toda vez que no ingresó alegatos ni ningún tipo de recurso que favoreciera los intereses del ayuntamiento.
Te interesa: Tepeji del Río: diputada federal sufre intento de asalto en la México-Querétaro
Asimismo, se expuso que en los registros del expediente laboral tampoco se observa actividad o actuación alguna que permita establecer alguna causa que justifique el incumplimiento en el deber legal del servidor público Efrén «N», y, como consecuencia, se perdió dicho asunto laboral.
Por ello, el 17 de octubre del 2024, se solicitó la orden de aprehensión correspondiente, la cual fue cumplimentada el 18 de octubre del año en curso.
Después, el 20 de octubre fue presentado ante un juez de control y se comenzó la audiencia inicial, la cual continuó el jueves 24 de octubre, en donde se logró la vinculación a proceso de Efrén «N» y se le dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, además se estableció un periodo de cuatro meses para la investigación complementaria.