Verificentros Hidalgo: Congreso avala acabar con monopolios

El Congreso del Estado aprobó la propuesta del gobernador Julio Menchaca Salazar, para limitar el número de concesiones para Centros de Verificación Vehicular que se podrán obtener y acabar con las prácticas monopólicas, además de establecer sanciones más severas por actos de corrupción.

Con el voto de 18 legisladores que estuvieron presentes al momento de la aprobación del dictamen, quedaron avaladas las reformas y adiciones a la” Ley para la Protección al Ambiente del Estado” que faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo llevar a cabo la medición e inspeccionar de las emisiones contaminantes de los vehículos automotores.

Puedes leer: Comerciantes de Tulancingo cumplen 3 semanas de plantón contra tienda china

Además, se establece que deberá evitar prácticas monopólicas, por lo que solo podrá otorgar un máximo de tres títulos de concesiones a una persona física o moral del sector privado y tendrán una vigencia de cinco años con posibilidad de prorrogarse por otro periodo similar.

Las nuevas adecuaciones reducen el plazo para expedir el programa obligatorio de verificación vehicular a efecto de permitir una actualización constante, establecer sanciones más severas incorporando figuras legales y administrativas para que prevengan actos de corrupción o soborno y garanticen el ofrecimiento de un servicio de calidad.

Una vez que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, todas las concesiones de Centros de Verificación que hayan sido otorgadas quedarán revocadas, pero para garantizar la continuidad del servicio podrán operar por 30 días más.

Te recomendamos: Nuevo Hospital General de Pachuca: anuncian consultas

No obstante, los concesionarios que hasta ese momento tengan vigentes sus servicios podrán participar en la convocatoria que emita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También se reconoce la figura del “rescate administrativo”, que surtirá efectos cuando la dependencia estatal asuma el control de los centros de verificación cuando estos sean causa de revocación, con previo derecho de audiencia de la parte interesada, a fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio.

Mostrar más