Venta de vivienda cayó un 30 por ciento por pandemia

El sector está en una situación crítica





Los efectos económicos de la pandemia sanitaria durante el 2020 y 2021 también dejaron como consecuencia repercusiones negativas al sector de la vivienda reduciendo tanto a nivel nacional como estatal un 30 por ciento en las ventas.

Durante el panel “Perspectivas Inmobiliarias 2022” organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, los ponentes Luis Medina, gerente de Consultoría Softec y Eduardo Romero socio regional de Grupo 4S Real Estate, coincidieron en que el mercado de la construcción de la vivienda atraviesa por una situación crítica.

La situación económica de las personas quienes perdieron su empleo o fueron suspendidos derivó en una baja demanda de adquisición de la vivienda, así como de los espacios de oficina o comerciales los cuales difícilmente podrán recuperarse.

Te recomendamos: Pandemia eleva costos de materiales de construcción

En el caso del comercio, Eduardo Romero explicó que el salto evolutivo del E-Commerce que paso de un periodo de diez a dos años, representa una reducción para el comercio tradicional, es decir que la apuesta por negocios en línea será una primera opción antes que un establecimiento fijo, y por tanto menos demanda en espacios.

El panorama para la vivienda, según Luis Medina estará enfocado en un incremento de rentas y baja demanda para los desarrolladores inmobiliarios.

Aunque desde el 2018, el esquema de vivienda económica o de interés social disminuyó su demanda, mientras que las de nivel medio incrementaron, las expectativas para el 2022 no serán alentadoras pues las personas con mayores posibilidades de adquirir una casa son quienes pueden acceder a créditos Fovissste o del sector gubernamental.

Ambos ponentes coincidieron en hacer un análisis del mercado antes de invertir en la construcción de vivienda para la zona metropolitana de Pachuca pues de lo contario se verían con proyectos de construcción varados o con ventas lentas.

La autoconstrucción como opción para vivienda

Luis Medina y Eduardo Romero mencionaron que a pesar del incremento de residenciales habitacionales el 60 por ciento de las personas prefieren el modelo de autoconstrucción, es decir ellos mismos adquieren su terreno y edifican su casa, mientras que el 40 por ciento opta por el mercado inmobiliario.

El resultado de esto es que durante este año la compra de vivienda de interés social o económica refleje una disminución.

“En Pachuca hay menos inventario y las ventas de residencial promedio ha incrementado, pero no lo suficiente”

indicó Luis Medina.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *