Vencer el abstencionismo. Elección histórica
Lo cierto es que…
Una prueba contra el abstencionismo será la elección de este domingo 5 de junio para elegir a la o el gobernador número 34 en el estado de Hidalgo.
Sin duda será una elección histórica por lo que representa la alternancia ya sea de partido o de género, además que serán las elecciones post Covid19, luego de que por dos años en plena pandemia hubo campañas y decesos de candidat@s. Esta, la del 2022, se podría decir, ya con mayor protección a la población, incluso a los menores de edad que se empiezan a inmunizar contra el Sarcov2.
De acuerdo con declaraciones de la agrupación política nacional Transformando México, se espera superar en estas elecciones el 57 por ciento de votación según en los estados donde habrá elecciones: Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca.
En estas elecciones de México están en juego seis gubernaturas un congreso local y 39 ayuntamientos.
Sigue leyendo: Fundación Transformando México participará en proceso electoral de Hidalgo
En el estado de Hidalgo se elegirá al gobernador número 34, constitucional, porque en su historia el estado tuvo decenas de gobernadores interinos, provisionales y suplentes. El primero fue elegido desde el entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR) desde el 1 de abril de 1929, con Bartolomé Vargas Lugo.
Después se llamó Partido de la Revolución Mexicana (PRM), con el que empezó como gobernador Jorge Rojo Gómez en 1938. Ya como Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1951, con gobernador electo Quintín Rueda Villagrán.
El gobernador 33 es el actual, Omar Fayad Meneses, emanado del PRI, desde el 5 de septiembre 2016. Lo será hasta el 4 de septiembre de este 2022, y con miras a una alternancia, de género o de partido político.
Por cierto, actualmente gobierna 32 municipios el PRI; Morena 7; PAN-PRD también 7; PAN 5; Verde ecologista 3 y Movimiento ciudadano 3.
También lee: Médicos y AMLO
Esta numerología tal vez aporte una idea del comportamiento que habrá en los municipios este domingo, o tal vez no. La moneda está en el aire.
Las campañas terminan y el proceso electoral llegará a su final el 12 de junio, que, por cierto. ¿Cuál fue su presupuesto para estos comicios? Es de 276 millones 568 mil 274 pesos, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEEH), de los que ciento once millones de pesos fueron para el financiamiento de campañas de partidos políticos. Por esta cantidad, ocupa el cuarto lugar de entre los cinco estados que tendrán elecciones este 5 de junio, el más bajo es Aguascalientes y el más alto, Tamaulipas.
Ya la y los candidatos empezaron a cerrar sus campañas en distintos puntos clave del estado de Hidalgo y será hasta mañana miércoles que tengan como plazo, porque los días 2, 3 y 4 de junio, serán de veda electoral para estar listos a votar el domingo 5 de junio.
Lo cierto es que… votar este domingo será histórico, además de que es un derecho y una obligación. No desaproveche su boleta y hágala útil, se invirtieron muchos miles para ejercer la democracia.
Por cierto, enhorabuena a La Jornada que mañana 1 de junio cumple el primer año de su versión impresa. Un gran esfuerzo.
Twiter@AidaSuarezCh