Vecinos toman pozo de agua para evitar que lo controle la alcaldía en El Arenal
Alrededor de 600 pobladores de las comunidades El Bocja y Chimilpa tomaron uno de los dos pozos que surten de agua potable al municipio de El Arenal, con la finalidad de evitar que el comisario ejidal Gabriel López entregue esa fuente de líquido a la alcaldía.
Los inconformes dijeron que, asimismo, intentan impedir que el munícipe priísta Ranulfo Serrano venda el agua a contratistas que buscan construir un fraccionamiento, y también dotar el recurso a una plaza comercial que se planea erigir en la cabecera municipal.
En entrevista que concedió a las afueras del pozo, Adolfo Zúñiga, habitante de El Bocja, explicó que en El Arenal hay dos pozos de agua potable. Señaló que uno de ellos, denominado Solidaridad, ubicado en la localidad 20 de Noviembre, da servicio a ese poblado e igualmente abastece líquido a El Meje y a la cabecera municipal.
Puedes leer: ¡Atención! Inicia dispersión de 550 mdp en programas del Bienestar
Agregó que el otro cárcamo, llamado Bocja-Chimilpa, da servicio a ambas localidades y quedó en poder de los manifestantes.
De acuerdo con Zúñiga, los sistemas de agua potable de El Arenal pertenecían a los pueblos, sin embargo, al ponerse en operación el programa de certificación de derechos ejidales y titulación de solares urbanos, durante la ad-ministración federal de Vicente Fox (2006-2006), los pozos pasaron a ser propiedad del ejido El Arenal. Recordó que el comisario López convocó “a una asamblea de ejidatarios el 15 de febrero, para convencerlos de entregar “en propiedad los pozos y sus tanques de almacenamiento a la presidencia municipal”.
Opacidad en cobros
Agregó que con propósitos administrativos, sus vecinos permitieron a la alcaldía cobrar cuotas por el servicio, pero al momento, los encargados del sistema de agua potable no han informado cuánto dinero se ha recaudado y en qué se ha gastado.
“Además, nos han impuesto cuotas elevadas por el agua, de 135 pesos al mes, y multas y recargos de 10 mil y 15 mil pesos”, afirmó.
Destacó que la bomba del pozo Solidaridad está descompuesta desde hace unas semanas, por lo que la colonia 20 de Noviembre, El Meje y la cabecera municipal de El Arenal carecen del suministro del líquido.
Agregó que en El Meje, autoridades municipales avalaron de forma ilegal conceder un pozo a particulares, aledaño a otro más usado para riego, lo que redujo los volúmenes del líquido y generó un conflicto social.
Te recomendamos: ‘Las puertas a la inversión siempre estarán abiertas’: Julio Menchaca a Tesla
Expuso que Jensen Oropeza, secretario municipal de El Arenal, difundió el domingo pasado con un vehículo de perifoneo resguardado por policías un mensaje grabado por él, con el cual sostuvo que es mentira que se haya convocado a los ejidatarios para el 15 de febrero. Sin embargo, vecinos de El Boc-ja mostraron el documento de la convocatoria, firmado por el comisario Gabriel López. Los manifestantes advirtieron que mantendrán el pozo bajo su resguardo de manera indefinida.
Tlaxcoapan, sin el recurso, por robos de cables
En tanto, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Tlaxcoapan informó que no dará servicio hasta nuevo aviso, pues sujetos no identificados que intentaron robar cable eléctrico de los cárcamos Bojayito 1 y 2 averiaron los sistemas de bombeo. Agregó en un comunicado que la distribución de líquido se reanudará una vez que “la Comisión Federal de Electricidad realice la reparación”.
Por: Juan Ricardo Montoya / La Jornada