Valle de Tulancingo: intoxicación de bovinos generó temor de consumir carne
Vendedores de carne de res estimaron un decremento del 50 por ciento desde la semana pasada
Tras la muerte de ganado vacuno presuntamente por intoxicación de alimento en el Valle de Tulancingo, los tablajeros en mercados municipales recienten afectación en sus ventas.
Esto a raíz de que aunque el producto en la región que se vende en las carnicerías proviene de rastros municipales donde existe un control, la muerte súbita de los bovinos, generó temor en el consumo.
Vendedores de carne de res estimaron un decremento del 50 por ciento desde la semana pasada, aunado a que durante el periodo de cuaresma baja “un poco” la venta de productos cárnicos.
Te recomendamos: Investigan muerte súbita de ganado en el Valle de Tulancingo
Puebla alerta sobre no consumir carne de Hidalgo
En tanto que los gobiernos de Pahuatlán y Tlacuilotepec en Puebla, mediante comunicados de prensa han recomendado a la población no consumir carne proveniente del estado de Hidalgo.
Sin embargo, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sedagroh), Napoleón González Pérez, señaló que “no es una situación que nos alarme, que ponga en riesgo primero al ganado porque no se contagia, eso es porque comieron algo. Sí hubo ganado que murió por esa intoxicación de comer alimento, polinaza contaminada de una bacteria”.
“Nosotros recomendamos que no le den al ganado la gallinaza o polinaza porque puede traer esas consecuencias, primero cuando se le da en exceso, está permitido de para tener una alimentación balanceado máximo un diez por ciento, no más, y luego con esta situación que venía contaminada afectó más”.
Puedes leer: Valle de Tulancingo: piden informar muertes súbitas de ganado
Asimismo, especificó que el producto contaminado viene de Veracruz, de la parte que colinda con el Valle de Tulancingo “es una situación controlada, en tanto que no haya más muerte de ganado como para que se pueda consumir sin riesgo alguno”, aseguró el secretario de la Sedagroh.
“Es una bacteria que no se pasa a los humanos hasta donde tengo entendido. De la mano con el comité de sanidad y SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) casetas sanitarias que revisan la entrada y salida de ganado, vamos a pedirles que también revisen los camiones de carga”.