La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Islas, propuso al Congreso del Estado reformas al Código Penal para castigar con cárcel a las personas que hagan mal uso de la inteligencia artificial y cometan delitos con estas herramientas.
¿En qué caso irías a prisión por utilizar inteligencia artificial en Hidalgo?
La propuesta propone sanciones de tres meses a dos años de prisión y de 5 a 40 días multa a quien modifique mediante el uso de tecnología digital el rostro o cuerpo de una persona en imágenes, videos y/o audios sin su previo consentimiento con la intención de hacerlos pasar por verdaderos.
La misma pena se busca para quienes utilicen la inteligencia artificial para alterar documentos oficiales, así como su falsificación o alteración de imágenes con el fin de causar daño y para quienes hagan uso de ella con el fin de exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, comercializar audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona.
En caso de que la inteligencia artificial sea utilizada para cometer fraude, las penalidades podrían ir de los seis meses a los cinco años más una mitad conforme al monto de lo defraudado.
De acuerdo con la legisladora, el objetivo de esta propuesta es regular y tipificar el uso indebido de la inteligencia artificial dentro del Código Penal para el Estado con el fin de prevenir, sancionar y erradicar las prácticas delictivas relacionadas con el uso de esta tecnología.
Con ello, se inhibirían prácticas como la manipulación de información, la suplantación de identidad, el fraude y la alteración de datos personales, además de garantizar que quienes lo hagan serán sancionados con cárcel.
MHO
- Con hasta 10 mil soldados, planea Trump ‘sellar’ frontera con México
- Aumento de migrantes en México: restricciones de Trump los obliga a quedarse en el país
- Celebra el Año Nuevo Chino en Pachuca: Danza del Dragón, Kun Fu y más en el Teatro San Francisco
- CDHEH y Pachuca inician programa piloto de Estadías con Perspectiva Migrante
- Municipios piden incorporar más comunidades como indígenas para acceder a fondo de aportaciones