Universidades hidalguenses con acoso y hostigamiento

Universidades hidalguenses con acoso y hostigamiento

LO PERSONAL ES POLÍTICO

Adriana Patlán
Agosto 4, 2025

Hace unos días una alumna de Chiapas, en el evento final de su ciclo escolar, denuncio el acoso sexual que reiteradamente vivía no solo ella, sino varias alumnas, sin que las autoridades hicieran algo. La gente en las redes le aplaudía, la llamaron valiente (sin duda lo es) pero las jóvenes no necesitan ser valientes sino poder acudir a la escuela y vivir una vida libre de violencia en un lugar como la escuela donde se supone deben ser respetado este derecho.

Nos parece lejanos estos hechos, no, desafortunadamente en Hidalgo no lo es, recientemente la Colectiva Feminista Mujeres del Tule, así como el comunicado de madres/padres de familia  han seguido denunciando a través de pronunciamientos al rector Felipe Olimpo Durán Rocha de la Universidad Politécnica de Tulancingo ha sido omiso de las diversas denuncias de acoso y hostigamiento que para estas fechas oficialmente son 8, pero que sin duda por falta de protocolos y negligencias pueden ser más.

Desde hace ya un tiempo la Presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho un llamado para que esto no siga ocurriendo, ni casos de bullying (en donde Hidalgo ocupa los primeros lugares) sin que el Secretario de Educación Pública del estado, Natividad Castrejón tenga una postura contundente al respecto, todo para él es grilla, quienes son candidatas/os, fotos de los paisajes de donde se pasea. ¿Por qué? Por qué  a los machistas como él, nunca le ha interesado lo que atraviesa el cuerpo de las mujeres, a no ser que le sea útil para fines partidistas. Mientras tanto los casos siguen en aumento y sin que sean debidamente atendidos como lo ha solicitado la Presidenta.

El colmo de todo este asunto es que además en el caso del alumno que padecía bullyng y golpeó al funcionario Ángel Ramírez Montiel, formaba parte de las personas consejeras que atienden estos casos, total que ni los talleres de masculinidades en que se gastan el dinero y las capacitaciones que da el Instituto Hidalguense de las Mujeres ha servido para ello.

Te recomendamos: Crisis de comunicación

Mi pecho no es bodega. Recientemente el diputado Andrés Velázquez se ha pronunciado para decir que no hay elementos para la destitución de Ana Karen Parra, es decir, desde el gobierno del estado donde tiene pactos siguen defendiendo lo indefendible. Acusan varios periodistas y personas que hay algo obscuro detrás de esa peticiones que hemos hecho algunas organizaciones de la sociedad civil, nadie ha sabido decir que es eso oscuro, porque no lo hay. Lo único opaco es el dinero que no ha sido bien utilizado y los miles de quejas sin resolver por parte de Ana Karen Parra que incluso ahora ha contratado a que le intenten mejorar la imagen, lo que debería hacer es ponerse a trabajar.

mho