Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, plantel Tizayuca

Horizontes de la razón

En mayo de 2020 se cumplía con creces la instalación de 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez en todo el país. En palabras de la Coordinadora Raquel Sosa, un proyecto enfocado en dar oportunidades, posibilidades de educación a los jóvenes y adultos. Con miras a concentrarse en garantizar un derecho importante, la educación, para una vida más digna y mejor. 

Para algunas administraciones federales se entendió la educación como un derecho a garantizar solamente en el contexto de las grandes urbes y que se hacía realidad solamente articulando los centros escolares ya incorporados. Precisamente una de las consecuencias de la instalación de estas nuevas universidades promovidas con fuerza por nuestro presidente, tienen que ver con la intención de expandir más democráticamente la educación superior.

Te recomendamos: Susana Ángeles anuncia Universidad del Bienestar en Tizayuca

En aquel mayo de 2020 había 15 mil 501 estudiantes que podían tener acceso a la educación pública sin planear salir de sus ciudades y pueblos, sin pagar una renta y todo lo que conlleva a una familia mexicana el que uno de sus integrantes salga de su núcleo a estudiar: gastos en comida, útiles, transporte y atención médica. Finalmente estudiar fuera y en instituciones educativas centralizadas geográficamente tenía consecuencias educativas y hasta en el bolsillo. 

Dos años después y con el esfuerzo de gestiones de diversas áreas del servicio público de Tizayuca y del gobierno federal, nuestra solicitud para instalar una Universidad Benito Juárez ha sido aceptada. El presidente se ha planteado que a finales de su sexenio sean 200,000 estudiantes los matriculados, en breve podremos contarnos entre las poblaciones beneficiarias de este nuevo modelo educativo que impacta directamente a las generaciones de jóvenes tizayuquenses. 

Sigue leyendo: Derechos reproductivos 

De esta forma comparto con ustedes a través de este medio la alegría de poder decir que la convocatoria para Tizayuca está abierta y será para estudiar la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria. La consigna es sencilla, pero aportará mucho al pueblo hidalguense y a la ciudadanía tizayuquense: “incrementar en México el número de profesionales de la salud”.  
 
La convocatoria la pueden encontrar en el siguiente vínculo y estará abierta hasta el 10 de diciembre: https://framework-gb.cdn.gob.mx/applications/ubbj/convocatorias/ConvocatoriaAspirantesEstudiantes.pdf  

Mostrar más