Una iniciativa plausible

Balcón Político

En Huejutla el tres veces presidente municipal, José Alfredo San Román Duval, ha planteado una singular idea: llamar a sus gobernados a opinar, median consultas ciudadanas, respecto de los temas sensibles de su gobierno, que impactan en la vida cotidiana de los habitantes del corazón de la huasteca hidalguense.

Y, como primera acción, realizará una consulta ciudadana para que sea la gente la que decida donde se montará la ofrenda principal del Día de Muertos, conocida en la huasteca como Xantolo, que, sin duda es la fiesta pagano-religiosa más importante de la huasteca y una de las más reconocidas en el país.

San Román Duval, consultará con sus gobernados respecto del lugar donde se montará la ofrenda y para ello ha planteado tres opciones: las instalaciones de la feria, la plaza 21 de Mayo o el Pisal que se ubica en la plaza de la Revolución.

Puedes leer: Apoyo sin regateos al gobierno de Pachuca

Este ejercicio de participación ciudadana, se desarrollará el domingo 22 de septiembre, de las 9 a las 17 horas en el kiosko de la plaza principal y del resultado se tomará una decisión al respecto.

José Alfredo San Román, ha adelantado que este tipo de ejercicios democráticos serán una constante en su gestión, con lo que se busca una mayor participación de la ciudadanía en el ejercicio de gobierno y que las decisiones importantes no sólo las tomen las autoridades, sino que sean los propios habitantes del municipio quienes opinen y se apliquen las mejores decisiones, en favor de la mayoría.

San Román es el primer político que ha gobernado tres veces un mismo municipio; primero lo hizo con las siglas de Convergencia, luego con las del PAN y ahora cobijado con Morena, logró lo que nadie en el territorio hidalguense.

Y aunque su triunfo en las pasadas elecciones del 2 de junio no fue tan holgado, es alcalde de Huejutla por tercera ocasión y ha tomado decisiones singulares como la de que sus gobernados sean más participativos en las decisiones de gobierno, a través de ejercicios democráticos como las consultas ciudadanas.

Hay que considerar que en la huasteca, además del peso que tienen las autoridades municipales, a nivel de comunidades, tienen relevancia las autoridades comunitarias que se rigen por los usos y costumbres y en su aplicación son verticales y cuando sus gobernantes no cumplen con sus promesas de campaña, sufren las consecuencias, que derivan en toma de carreteras, de oficinas y hasta retención de sus funcionarios.

De ahí la relevancia de decidir que la ciudadanía participe de manera directa en las decisiones de gobierno, a través de mecanismos como la consulta ciudadana.

Mostrar más
Mira también
Cerrar