UAEH espera decisión del Consejo Universitario para aceptar recomendación de CDHEH
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, manifestó que esperará a que el próximo 30 de septiembre sesione el Consejo Universitario para determinar si aceptan o no la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) desde el 19 de agosto pasado.
Puedes leer: Legislativo y CDHEH establecerán mesa de trabajo previo a comparecencia de UAEH
¿Pedirá disculpas rector de la UAEH?
Al ser cuestionado sobre si ofrecerá la disculpa pública a los estudiantes que fueron agredidos por personal de la casa de estudios e integrantes del Consejo Estudiantil Universitario (CEUH) durante una protesta en el Centro Cultural La Garza, evitó responder e insistió en que el consejo será quien determine lo conducente.
Respecto a que la comisión ya solicitó la intervención del Congreso para que lleve a cabo mesas de diálogo entre las partes y así lograr que la universidad acepte la recomendación, Castillo Acosta solo se limitó a decir que está bien.
En cuanto a si participará en dichos encuentros, dijo que “la universidad hará lo que corresponda en atención a los derechos humanos, sin problema”.
Cabe recordar que la CDHEH emitió una recomendación por los hechos registrados en la universidad en septiembre del año pasado durante una manifestación que pretendía ser pacífica, pero terminó en un enfrentamiento entre trabajadores de la casa de estudios y estudiantes.
Te recomendamos: UAEH: Sin pronunciamientos se cumple un año de revuelta estudiantil
Sin embargo, la UAEH reviró con tres denuncias penales en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) contra la ombudsperson Ana Karen Parra Bonilla, y dos de sus colaboradores; esto, por exigirle al rector ofrecer una disculpa pública y dar a conocer el documento sin antes responderlo el Consejo Universitario.
Además, aunque se le concedió un plazo de cinco días más, adicionales a los 10 otorgados, para responder la recomendación, la universidad se negó a contestar bajo el argumento de que el Consejo Universitario sesionaría a finales de septiembre, pues no podía hacerlo antes.
MHO