Tuzobús: Gobierno de Hidalgo toma control del transporte
El Gobierno de Hidalgo informó que intervino y toma el control de la operación del Tuzobús por inconsistencias detectadas y el beneficio de los usuarios de este servicio de transporte.
Las inconsistencias fueron detectadas en el contrato temporal celebrado en marzo 2022 con la empresa LÍNEAS URBANAS Y SUBURBANAS DE PACHUCA, S.A. DE C.V., en el corredor 1 de la Zona Metropolitana de Pachuca.
«La intervención fue decidida con base en el compromiso que el gobierno de Julio Menchaca tiene con el combate a la corrupción y a las malas prácticas de aquellas empresas que vulneren en forma alguna a la ciudadanía hidalguense», informó el gobierno en un comunicado.
Puedes leer: Gobierno de Menchaca analiza estatizar el Tuzobús
Al respecto la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), Lyzbeth Robles Gutiérrez, sostuvo que se da un primer gran paso en la transformación del transporte público en el estado de Hidalgo.
Las anomalías detectadas que atentaban contra el bienestar de las y los hidalguenses consisten en cobros injustificados; flota vehicular incompleta e insuficiencia de conductores, además de falta absoluta de capacitación a los operadores, lo que resultó en 154 accidentes durante este año, 40% más que el año anterior.
El Gobierno de Hidalgo informó a las más de 75 mil personas usuarias del Tuzobús, que estas acciones tienen el objetivo primordial de otorgar un servicio de calidad, eficiente, transparente y a la altura de lo que la ciudadanía merece y ha demandado por años.
«Estamos comprometidos con su seguridad y bienestar», sostuvo el gobierno estatal.
Del mismo modo informó que los derechos laborales de quienes trabajan en el Tuzobús, serán defendidos y que la operación del Tuzobús seguirá con normalidad.
Operadores de la ruta de aportación zona metropolitana de Pachuca Sur- Oriente, dijeron desconocer el operativo que se realizaba pues ellos estaban ajenos al sistema del Tuzobús.
En cada unidad del Sistema Tuzobús que llegaba a Téllez hay dos elementos de Seguridad Estatal. Sin embargo, al preguntarles el motivo se mantienen herméticos. Posteriormente se supo que era para supervisar que el servicio continuara.
Al medio día ya el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, mantenía una reunión con el sindicato de la FROC (Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), representada por Román Hernández Andrade y la operación del Tuzobús para garantizar la continuidad del servicio y brindar certidumbre laboral a quienes lo integran.
Sigue leyendo: Tuzobús una terquedad, afirma Julio Menchaca
Por medio de un video en redes sociales, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, informaba que sostuvo que «habían detectado diversas inconsistencias que permitieron los gobiernos anteriores y mismas que afectan la seguridad de las y los usuarios».
En dicho videos de minuto y 2 segundos la funcionaria mencionó que el gobierno del Estado había iniciado con las acciones legales correspondientes para rescindir el contrato a la empresa operadora.
Y aseguro a los empleados que sus trabajos estarán protegidos procurando los derechos laborales de quiénes hacían que la ciudadanía llegará también a sus trabajos y a sus hogares.
Concluye diciendo que hoy se daba un gran paso en la lucha contra la corrupción y la transformación del transporte público en Hidalgo.