Turismo lanza convocatoria «Pueblos con sabor»

La Secretaría de Turismo del Estado emitió este viernes la convocatoria para los municipios de Hidalgo que deseen participar para obtener el distintivo estatal de “Pueblo con Sabor” el cual reconoce la gastronomía tradicional del lugar, su preservación y promoción.

Actualmente son siete los municipios que ya cuentan con este distintivo Omitlán, Calnali, Huejutla, Acaxochitlán, Tulancingo, Zempoala y Actopan, pero se espera sumar a un mayor número.

La convocatoria establece que el tiempo para la entrega de solicitud de inscripción y expediente será del 24 de enero al cuatro de febrero, mientras que la revisión comenzará del 25 de enero al 10 de febrero.

Posterior a este proceso, la dependencia estatal dará a conocer el día 11 de febrero las localidades preaprobadas y del 14 al 25 de febrero estarán haciendo la visita técnica a estos municipios para verificar que cumplan con los requisitos, llevando a cabo un análisis y dictaminación.

Finalmente, La publicación de localidades aprobadas para obtener el distintivo será el 28 de febrero y la entrega del distintivo se dará en julio de 2022, aunque no se establece la fecha.

Los municipios que sean reconocidos con el distintivo de “Pueblos con Sabor”, deben cumplir con la preservación y promoción de la gastronomía tradicional, donde se aprecian la cosecha y la recolección, así como técnicas transmitidas de generación en generación por medio de sus recetas en las que se pueden apreciar antecedentes prehispánicos y coloniales.

Algunos de los requisitos que establece la convocatoria es la contribución a la preservación cultural de tianguis y mercados, la organización de eventos gastronómicos para la promoción del distintivo, realizar o fortalecer su feria gastronómica con platillo típico, contribuir a la preservación de la cocina tradicional, utilizar utensilios tradicionales y ofrecer la opción de que el visitante pueda presenciar el proceso de elaboración de los platillos, productos y/o utensilios.

Así también, señala que deben contar con espacios para recibir a comensales en la degustación de los platillos típicos, contar con servicios sanitarios adecuados en el lugar de degustación y tener restaurantes o diferentes establecimientos que ofrezcan platillos de la gastronomía local, entre otros.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.