Tulancingo: piden revisiones fitosanitarias por muerte de ganado
Por las recientes muertes de bovinos en el Valle de Tulancingo, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Hidalgo para que lleve a cabo revisiones fitosanitarias que eviten un posible brote de enfermedades.
El legislador representante de este distrito recordó que en Metepec se reportó la muerte de 15 bovinos, “no solo representa una amenaza para la economía local y la seguridad alimentaria, sino también un riesgo para la sostenibilidad de las prácticas ganaderas y la preservación de la herencia cultural”, expresó.
Te recomendamos: Valle de Tulancingo: intoxicación de bovinos generó temor de consumir carne
Por ello, consideró necesario que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural intervenga para salvaguardar no solo la salud del ganado, sino también la integridad de las comunidades que dependen de estos animales para su subsistencia y desarrollo.
De acuerdo con Martínez Gómez, esta situación se dio en la comunidad de Palo Gordo del Municipio de Metepec, “esta situación plantea una seria inquietud sobre posibles amenazas fitosanitarias que podrían estar afectando no solo al ganado sino también a la salud de la población y la integridad de los cultivos en la región” apuntó.
Agregó que según lo manifestado por los afectados el alimento que daño al ganado estaba contaminado y provenía de Veracruz, “este es buen momento para realizar una revisión fitosanitaria”, insistió.
Puedes leer: Investigan muerte súbita de ganado en el Valle de Tulancingo
Debido a lo anterior, presentó al Congreso de Hidalgo una propuesta de exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo para que lleven a cabo revisiones fitosanitarias exhaustivas en el Valle de Tulancingo para identificar y abordar cualquier posible brote de enfermedades o agentes perjudiciales que puedan estar contribuyendo a esta problemática.
“La salud de la ganadería y la seguridad alimentaria de la comunidad son de suma importancia, y la pronta intervención de las autoridades correspondientes es crucial para prevenir consecuencias más graves”, agregó.