Tulancingo no entregó 481 pares de botas tácticas: ASF
Se trata de recursos federales del extinto Fortaseg que involucró un monto de 769 mil 600 pesos
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en la revisión de la cuenta pública 2020 al gobierno de Tulancingo se presume que no entregó 481 pares de botas tácticas para los elementos de la policía municipal.
Se trata de recursos federales que recibió la administración de Tulancingo del extinto programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) que involucró un monto de 769 mil 600 pesos, según quedó expuesto en la auditoría 915-GB-GF.
Cabe mencionar que tal observación de la ASF concierne al último año de gobierno del priista Fernando Pérez Rodríguez, el periodo del Concejo Municipal que encabezó el panista Fernando Lemus Rodríguez, y la llegada de Jorge Márquez Alvarado (PRI) a la presidencia municipal.
La Auditoría Superior de la Federación detalló que, con la revisión del reporte fotográfico proporcionado por el ayuntamiento, de los bienes adquiridos con el contrato MTB-FORTASEG-003/2020m se constató que 481 pares de botas tácticas no corresponden con las características descritas en el contrato.
Sigue leyendo: Colaboradores de exdiputado federal agreden a reporteros durante bloqueo
“No corresponden a la marca y modelo solicitado, por lo que, no se presentó la documentación que acredite la entrega de los bienes a los usuarios finales”, dictaminó la Auditoría Superior de la Federación.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 769 mil 600 pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por la falta de documentación que justifique y compruebe la entrega de 481 pares de botas tácticas a los usuarios finales”.
La ASF también detectó que, en la revisión física de los bienes adquiridos al amparo de los contratos, cuatro motocicletas nuevas para seguridad pública de Tulancingo no contaron con todo el equipamiento instalado, por lo que, no están en condiciones apropiadas de operación.
Puedes leer: Obras para Tulancingo quedan solo en anuncio
“La Contraloría Municipal inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. CMTB/JSGC/JUR/038/2021 por lo que se da como promovida esta acción”.
De igual manera, el informe de la Auditoría Superior de la Federación menciona que Tulancingo no recibió recursos extraordinarios durante el ejercicio fiscal 2020, ya que no presentó la solicitud para acceder a los recursos de la bolsa concursable.