Tulancingo: edificios de 7 niveles, con riesgo de colapso ante sismo, advierte nuevo atlas

Este martes fue presentada la actualización del Atlas de Peligros y Riesgos del municipio de Tulancingo.

Soluciones SIG S.A de C.V., empresa a la que el gobierno de Tulancingo adjudicó la elaboración del Atlas de Riesgo, por 3.3 millones de pesos, advirtió que edificaciones mayores a siete niveles podrían correr un riesgo de daño de colapso ante un sismo de importantes magnitudes.

Te interesa: En Tulancingo aspirante independiente ofrece cobijas a cambio de firmas

Se dio a conocer que se realizó una campaña para determinar el ruido sísmico a lo largo de la zona urbana de Tulancingo.

Lo anterior con la intención de definir la zonificación geotécnica del municipio que ayudará a los gobiernos a actualizar reglamentos en materia de construcción, para incorporar criterios de diseño estructural con miras a fortalecer la resiliencia sísmica ante futuros eventos.

Asimismo, en riesgos geológicos detalló que Huapalcalco, La Pastora y La Cañada son las zonas de mayor susceptibilidad.

“Se redigitalizó la poligonal del INAH para la Zona de Huapalcalco, una zona identificada como de alto riesgo por caída de bloques de roca”.

Puedes leer: Tulancingo: reportan incendio de llantas y basura

La propuesta de la empresa que elaboró el documento es la creación de una barrera mecánica que pueda amortiguar el desplazamiento lateral de los caídos de rocas de La Cañada.

Se informó que este atlas de riesgo es trascendente y de los primeros en su tipo en el estado porque a nivel municipal no se suelen realizar estudios geofísicos de gran detalle, como por ejemplo para determinar las microzonificaciones sísmicas, y las dimensiones de la zona de cuevas en Huajomulco, Quebracho y Rojo Gómez.

Tulancingo: las colonias con más probabilidad de inundarse

En análisis para las colonias con mayor probabilidad en términos de inundaciones pluviales y fluviales, se encuentran Caltengo, Insurgentes, Fraccionamiento del Magisterio, Fraccionamiento Rancho Nuevo, Valle Verde, los Álamos y San Nicolás El Chico.

En ellas se observa que muchas de estas inundaciones terminan desbordándose hacia los campos del poniente del municipio. 

Mostrar más