Tulancingo ahorrará 2 mdp en iluminación, pero gastará en concurso de luces

No se colocaría la acostumbrada iluminación en el centro de Tulancingo por costo excesivo





El gobierno de Tulancingo tendrá un ahorro de aproximadamente 2 millones de pesos en el arrendamiento de iluminación de luces de Navidad, de acuerdo con una revisión a los contratos de la pasada administración en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Lo anterior, luego de que el presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, anunció que este año no se colocaría la acostumbrada iluminación en el centro de Tulancingo porque representaba un gasto excesivo para las finanzas públicas.

Te recomendamos: Tulancingo aumenta más de 30 mdp al presupuesto de egresos para 2022

Sin embargo, dicho ahorro contradice la convocatoria que lanzó el ayuntamiento hace unos días para que la ciudadanía participe en un concurso de iluminación navideña en sus calles, casa o establecimiento, ya que también representaría un gasto de energía.

Aunque en las tres categorías habrá cinco primeros lugares y la calle mejor adornada recibirá un premio de 50 mil pesos, 7 mil la casa y el establecimiento, los espacios deben permanecer adornados del 4 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022.

Asimismo, el ayuntamiento de Tulancingo informó en un comunicado que aún y cuando es baja la circulación del virus de Covid 19, en Tulancingo no habrá ceremonia de encendido de árbol, sólo ornamentación como parte del concurso de luces.

Puedes leer: Tulancingo lanza licitación para comprar camioneta último modelo

Se argumentó que la población ha dejado de cumplir medidas básicas, como portar cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, y que por ello es importante que no haya exceso de confianza.

Por su parte algunos comercios del primer cuadro del centro consideraron que la iluminación y el encendido del árbol atrae el turismo en los municipios, “porque la gente viene a tomarse la foto, se estimula la compra”, opinaron.