Tula: investigan a alcalde por gastos de inundación de 2021

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó a través de redes sociales que la Unidad Especial del Despacho, responsable de coordinar el maxiproceso de la Estafa Siniestra, a través de la División de Investigación aprehendió este lunes a Manuel H.B., alcalde de Tula de Allende, investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

Esto, toda vez que se le investiga por la adjudicación directa de contratos por más de 66 millones de pesos, toda vez que autorizó en 2021 la adquisición de servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de la larva mosco culex, así como por el control mecánico del lirio acuático, para atender las consecuencias de la inundación por el desbordamiento del río Tula.

El imputado fue ingresado al penal de Pachuca y puesto a disposición de un juez de control con la finalidad de que fije fecha y hora de audiencia inicial en la que agentes del Ministerio Público formularán imputación en su contra y solicitarán la vinculación a proceso.

En mayo pasado, fue informado que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpuso una demanda en contra del edil luego de que no justificara el gasto por más de 60 millones de la cuenta pública 2021, en donde se detectó que un millón 74 mil 497 pesos fueron destinados a la compra de colchones que entregó como “apoyo» a damnificados por la inundación de septiembre de ese año.

Además, adjudicó 13 millones 557 mil 707 pesos para la obra de modernización de la carretera Tula-Refinería.

No obstante, el procurador interino afirmó que existían otras cuatro carpetas de investigación contra Manuel H.B. relacionadas con la Estafa Siniestra, aunque no dio detalles ni montos.

Mostrar más