Trump dice que México está dirigido por los cárteles mexicanos

Trump dice que México está dirigido por los cárteles mexicanos

En su primera conferencia de prensa tras la certificación de su triunfo en las elecciones de noviembre pasado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó duras críticas hacia México. Desde Mar-a-Lago, Trump señaló que el país vecino “está esencialmente dirigido por los cárteles” y sugirió renombrar el Golfo de México como “Golfo de […]

Redacción
Enero 7, 2025

En su primera conferencia de prensa tras la certificación de su triunfo en las elecciones de noviembre pasado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó duras críticas hacia México. Desde Mar-a-Lago, Trump señaló que el país vecino “está esencialmente dirigido por los cárteles” y sugirió renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”.

La intervención de Trump estuvo marcada por comentarios controversiales sobre comercio, migración y la relación de Estados Unidos con México y Canadá, sus principales socios en América del Norte.

México bajo la lupa: comercio y cárteles

Trump expresó su preocupación por el déficit comercial que, según él, México mantiene con Estados Unidos. Argumentó que, además de ser un problema económico, el país enfrenta un estado de ingobernabilidad que atribuyó a la influencia de los cárteles.

“México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso”, declaró el presidente electo, añadiendo que su administración no permitirá que la situación continúe. Trump aseguró que tomará medidas para que México detenga la migración ilegal hacia Estados Unidos, bajo la amenaza de imponer aranceles “sustanciales”.

El mandatario electo insistió en que México tiene los recursos para controlar su frontera sur y acusó a las autoridades mexicanas de no hacer lo suficiente. “Ellos pueden hacerlo. Si no, vamos a imponer grandes aranceles”, afirmó.

En un giro inesperado, Trump sugirió que el Golfo de México debería ser renombrado como “Golfo de América”, calificándolo como “un nombre hermoso y apropiado que abarca mucho territorio”.

Críticas a Canadá y planes de expansión

Durante la misma conferencia, Trump criticó a Canadá, argumentando que el país depende en gran medida del apoyo militar y económico de Estados Unidos. Mencionó que este apoyo no puede continuar sin una compensación adecuada.

En una declaración que parece retomar su idea de convertir a Canadá en el estado 51 de la Unión Americana, Trump reveló que sugirió al exjugador de hockey Wayne Gretzky postularse como primer ministro o incluso como gobernador.

“Le dije: ‘preséntate a primer ministro. Ganarás en dos segundos’. Pero él me preguntó si debería ser primer ministro o gobernador. Le respondí que preferiría que fuera gobernador”, relató Trump, quien también hizo alusión a la reciente crisis política en Canadá, donde el primer ministro Justin Trudeau anunció su renuncia al liderazgo del Partido Liberal.