En la Jornada Electoral de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no participaran verificadores de Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, luego de que la Reforma no considera a los sindicatos del Aparatado B, sino que será el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, quien vigilará la elección.
Ante un proceso electivo que se abrió al voto directo, es de destacar que bajo la Reforma Laboral, el sindicato está obligado a garantizar que todos y cada uno de sus afiliados asistan a las urnas y elija entre las cuatro planillas participantes, la opción para que los represente durante los próximos cuatro años.
De acuerdo con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, quien acudirá a la sede del Centro Cultural del Magisterio, para verificar el proceso electivo será Rufino H. León Tovar, quien además de ser hidalguense, es magistrado presidente de la Primera Sala de dicho tribunal, y participará en la vigilancia del proceso.
Si bien la convocatoria considera 247 espacios en donde los maestros podrán acudir a votar, según su zona y sector, se destacan que en Adendum de esta publicado el 7 de julio se especifican algunas direcciones que fueron publicadas incorrectamente en un primer momento.
La Jornada de este 15 de julio comenzará a las 9:00 horas y concluirá a las 13:00 horas, y los resultados serán publicados en la página web institucional.
También se prevé que en los centros laborales receptores de la votación habrá representantes de cada planilla, quienes se encargaran de observar el proceso electivo.
Un dato a considerar es que con la reforma a los Estatutos del SNTE se destacan que sólo si una planilla alcanza el 85 por ciento de los votos, tendrá derecho a todas las 55 secretarias, y las consejerías, pero de no ser así, de acuerdo con el porcentaje se repartirán los cargos con las planillas participantes y que cuenten con un porcentaje de participación.
- Rebeca Aladro respalda actuación judicial en el caso del regidor de Actopan y descarta irregularidades
- Alcalde de Cuautepec defiende uso de agua de riego: es “a veces” apta para consumo humano, dice
- VIDEO | Polémica en Edomex por mujer policía que cachetea a chofer durante operativo
- Veracruz logra reducción histórica de deuda y Rocío Nahle alcanza 56.2% de aprobación en noviembre
- En Hidalgo, proponen ampliar definición y penas por abuso sexual

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/07/SEVILLA.-P5-SNTE.jpeg)