Tren México-Querétaro a punto de iniciar obras; maquinaria lista en Atotonilco de Tula

Parte de la maquinaria para la construcción del tren México-Querétaro ha llegado a Atotonilco de Tula, Hidalgo, como parte de los preparativos para el inicio de la obra. Foto: Joselyn Sánchez

Tren México-Querétaro a punto de iniciar obras; maquinaria lista en Atotonilco de Tula

El tren México-Querétaro comenzará su construcción el 1 de abril. Con el paso del trazo por Hidalgo, maquinaria de la Sedena ya se encuentra en Atotonilco de Tula para el inicio de la obra.

Joselyn Sánchez
Marzo 25, 2025

Se proyecta que el próximo 1 de abril se dé el banderazo de inicio de obra del tren México-Querétaro, cuyo trazo pasará por Hidalgo, por eso, desde hace unos días comenzó a llegar parte de la maquinaria que utilizará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su construcción, la cual se está alojando en terrenos del ejido de Conejos, en Atotonilco de Tula.

Al respecto, el presidente del comisariado de Conejos, Javier Tovar Ángeles, comentó que el ejido ha estado apoyando a la Sedena al aportar un espacio en que se resguarden los más de 40 equipos que ya arribaron a tierra hidalguense, entre los que se encuentran buldozer, motoconformadoras, retroexcavadoras y camiones de volteo.

Además, el ejidatario comentó que, de acuerdo con lo que sabe, aún no se termina de definir el trazo, pues en algunos puntos ya no existen vías férreas, derivado de que los lugareños se robaron los rieles, por lo que, la Sedena analiza por dónde será más beneficioso que pase el tren México-Querétaro.

Sobre este tema, Javier Tovar Ángeles explicó que los ejidatarios de Conejos están dispuestos a vender terrenos para el trazo del tren México-Querétaro, en caso de ser necesario, pero, siempre y cuando se les garanticen precios justos, además, piden que, en la medida de lo posible, se fortalezcan las cadenas de proveedurías locales.

Pues, en el caso del ejido de Conejos, pueden vender grava ¾ y arena de trituración, además, en Tula y Tepeji hay basalto, de ahí que Javier Tovar Ángeles pide que se compre con los lugareños para fortalecer la economía local.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la información compartida por el Gobierno de México, se ha explicado que el tren México-Querétaro correrá a lo largo de 120 kilómetros y tendrá varias estaciones. En Hidalgo, sólo se ha contemplado una estación en Tula, hasta el momento.

Se prevé que la obra incluya la construcción de puentes, túneles y desniveles para aminorar el impacto ambiental y salvaguardar la infraestructura urbana que ya existe, esto según información que se les compartió a los ejidatarios en una reunión que se efectuó el pasado 13 de marzo, en Tula de Allende.