Traza IMSS hoja de ruta para vacunación vs Covid

La primera etapa de vacunación se aplica al personal de salud en instalaciones militares





Ante la llegada de las vacunas contra el Covid 19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer una hoja de ruta con el proceso de vacunación que se llevará a cabo durante la primera fase de vacunación, que comprende al personal médico, así como las fases subsecuentes de acuerdo con los grupos de riesgo.

En su Plan Nacional de Vacunación contra Covid 19, en su primera etapa, la vacuna del laboratorio Pfizer, denominada BNTI62b, se aplicará en dos dosis a mayores de 18 años por vía intramuscular y que tiene una eficacia preliminar del 95 por ciento. Esta vacuna requiere un manejo en red fría de -70 grados centígrados para su traslado y sólo tiene cinco días de vigencia una vez descongelada de 2 a 8 grados.

La vacunación en el IMSS en una primera etapa comprende a los 73 mil 374 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, en un periodo de la cuarta semana de diciembre de 2020 hasta la tercera de enero 2021. Para esta primera fase se inició la inmunización como ya es sabido en Ciudad de México y Coahuila.

En términos globales, las etapas de aplicación de la vacuna producida por Pfizer considera como meta de cobertura alcanzar al menos al 75 por ciento de la población de 16 años y más, a fin de reducir las muertes debidas al virus del SARS-Cov-2. La vacuna que se aplicará en México ya fue aprobada en Inglaterra, Canadá, y está pendiente por la FDA en Estados Unidos.

Primero, personal de salud

La primera etapa de vacunación se aplica al personal de salud de primera línea que atiende a pacientes con Covid-19 entre los meses de diciembre y febrero, en tanto que en la segunda etapa entre enero, febrero y abril se comenzará a vacunar a personas de 60 años y más, para entre abril y mayo vacunar a personas de 50 a 59 años y entre mayo y junio a la población de 40 a 49 años, en tanto que el resto de la población sería de junio en adelante, con probabilidad de moverse las fechas.


La primera etapa se realiza en unidades militares para vacunar al personal de salud, mientras que las restantes etapas implicarán distribuir la vacuna a todo el territorio nacional, para que la vacuna esté disponible en todas las unidades del Sistema Nacional de Salud.

En la primera etapa que ya arrancó, el personal vacunado serán médicos, enfermeras, asistentes médicas, camilleros, inhaloterapeutas, manejadores de alimentos, radiólogos, personal de ambulancia y trabajadores sociales.

Antes de comenzar la vacunación, cada institución va a realizar su selección de personal, lo va a registrar en una plataforma, se capacitará al personal que va a aplicar la vacuna y se prepararán las zonas militares para aplicar la vacuna.

El personal de salud arribará a las instalaciones militares, donde habrá un triage de instalación, un registro inicial, una célula de vacunación, un área de observación y posteriormente la salida del personal.

Al final del proceso, el sistema de registro generará un comprobante que enviará por correo electrónico, con los datos de la vacuna que se le aplicó a cada persona. En la primera fase, la vacuna se aplicará en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa nacional, así como en la Secretaría de Marina.

Cada institución de salud deberá trasladar a su personal, hacerle pase de lista, además de brindar los insumos para la vacunación de su personal, donde también se tienen considerados todos los implementos y equipamientos para el manejo y aplicación de la vacuna.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón