Tras descalabro, Acción Nacional se plantea revolución interna

El dirigente estatal del PAN, Cornelio García Villanueva entregará un reporte y anticipó una revolución interna pues hay personas que en el partido no abonan





El presidente estatal del Partido Acción Nacional en Hidalgo, Cornelio García Villanueva, reflexionó acerca de los resultados que obtuvo el PAN en la renovación de ayuntamientos, donde cayó hasta el cuarto lugar en las preferencias electorales.

En entrevista con La Jornada Hidalgo, el líder panista puntualizó que el abstencionismo y los propios errores fueron decisivos en los resultados que los desplazaron de muchas posiciones, por lo que buscarán iniciar una revolución interna y un cambio general.


Cuestionado sobre los resultados de Acción Nacional en esta elección, respondió que fue un tema público, del cual hay mucha tela de dónde cortar.

“En este pasado proceso, el gran enemigo que siempre ha tenido en todos lados la democracia, y casi todos los partidos, es el abstencionismo, en esta ocasión el abstencionismo hizo gala de su presencia”.


García consideró que la crisis de salud pública jugó un papel en este fenómeno, pues por la situación pandémica que se vive de manera general, mucha gente tuvo temor de salir a votar.


Explicó que cuando hay poca participación las estructuras de los partidos hacen que se muevan los procesos, lo que provoca una tendencia a su favor, en lugar de otra que es impulsada cuando hay una mayor participación ciudadana.


Recordó que como ciudadano la única manera que se tiene de voltear la mesa, es mediante las urnas, “en este caso, yo creo que todos los partidos tenemos que observar, aprender y sacar para el análisis y replantear sobre todo, si vale la pena seguir por el mismo rumbo, o no”.


García dijo que también se debe entender que la sociedad actualmente está dividida, “es una sociedad donde ya estamos etiquetados como ricos o pobres, y a favor o en contra nada más, no hay opciones medias».

Y sobre el resultado de la jornada electoral, planteó que, de los 84 municipios, se repartieron bastantes entre todos, lo que muestra que está muy dividida la sociedad.


Consideró que el resultado ayuda a que exista una competencia mejor, “porque nos obliga como partidos y candidatos, y como profesionistas, a estar viendo cómo mejoramos, en la parte electoral, y en la parte social, está claro que si no funciona, se cambia”.

¿Qué pasó con el corredor panista en Pachuca?


Sobre los casos de Pachuca y Mineral de la Reforma, que fueron los municipios donde fueron gobierno y esta jornada sufrieron reveses importantes, indicó que no hay nada nuevo sobre el horizonte.


“En el caso de Pachuca, yo siempre lo he creído, un alcalde no te ayuda a ganar pero sí te ayuda a perder, y Pachuca no fue la excepción.

«Y cuando entró la alcaldesa Yolanda, tenía muy altas expectativas, que bien las pudo haber cumplido, y creo que todo el tiempo se dedicaron a hacer lo mismo que hace el presidente de la república: de culpar a otros por lo que no pueden hacer”.

Al referirse a la administración Tellería, recordó que hubo diálogo, autocrítica, pero al final no se enderezo el camino.

Es necesario que caminen del lado de la gente, «la gente te dice que necesita y qué no necesita, y no tiene por qué ser lo contrario”.


En el caso de Pachuca, el dirigente estatal expuso que las oportunidades se quemaron, pues retener el municipio dependía del propio trabajo del gobierno municipal, cosa que no se hizo.


En el caso mineralense, evaluó que ahí el error fue haber cambiado de partido político, “cuando aquí tenían todas las puertas abiertas, cuando la intención de trabajar siempre ha sido con los de casa, y si no se sintieron parte, ahí está el resultado»

Anomalías en campaña


Cornelio García fue claro al señalar que otro factor en contra de Acción Nacional fue una campaña de película, donde si algo llueve es dinero.


Sobre el actuar del IEEH, juzgó que su desempeñó se vio afectado «por una reforma electoral parchada», que dejó muchas ambigüedades «y el instituto tuvo que ir improvisando sobre la marcha soluciones”.


Por otro lado, observó que la denominada plataforma Preliminares Hidalgo, que no pudo ser certificada por el INE, dejó mucho qué desear.

«Si hay algo que debe tener como uno de los valores en las elecciones, es la certidumbre, la certeza, y es algo que no se pudo proveer”.


Dijo que aunque las cosas hayan sido con el resultado que se tiene, el programa dejó muchas dudas y dio espacio a suspicacias.


Por ello, expuso que el trabajo que ha hecho el IEEH por un buen tiempo, de haber recompuesto el camino, “esto lo viene a manchar”, en referencia al proceso que acaba de concluir para renovar alcaldes.


Indicó que no sólo es responsabilidad del instituto, sino también de los partidos que tienen representación.


No obstante, consideró que hubo cosas buenas, como en el Consejo Municipal de Zimapán, donde al momento de hacer el conteo, por intereses muy particulares en el municipio, se quería hacer el recuento de todas las casillas sin que hubiera la diferencia del 1 por ciento entre el primero y segundo lugar.

“Creo que el Instituto tiene sus cosas buenas y malas y hay que reconocer ambas. El prietito en el arroz fue el programa de resultados preliminares. Hay que estar súper atento a lo que se dejó de hacer”.

A pasar facturas


Por último, al reflexionar sobre lo que sigue para Acción Nacional tras el descalabro, dijo que al interior- «hay órganos de gobierno, donde hay uno que le llaman la conciencia del partido, y después de esto, se rendirá un informe que se habrá de analizar.


“Pero también hay que decirlo, hay muchos que se tiraron a la hamaca viendo como la casa ardía y lejos de moverse para apagarlo, le soplaban”.


Esto es algo que se tratará al interior, aunque adelantó que se hará una revolución al interior del PAN estatal y un cambio general en muchas cosas, “hay gente que ya está demás, que si no abona, creo que hay momentos y hay ciclos”.









Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón