Tras afectaciones en Tula-Tepeji por lluvias, continúan trabajos de limpieza y mantenimiento

Las distintas dependencias continúan atendiendo afectaciones en la zona Tula-Tepeji, derivado del desbordamiento del río Tula, el río Tepeji y el río Tlahutla, acontecidos en días pasados; entre las labores realizadas está la limpieza de los troncos y basura acumulada en los afluentes, que provocan taponamientos; se mantiene la alerta amarilla.

En el caso de Tula, los trabajos comenzaron alrededor del mediodía de este miércoles 18 de septiembre, por lo que, elementos de Protección Civil comenzaron las labores para quitar un tapón de troncos y basura a la altura del puente Metlac, lo que generó que el tránsito en la zona fuera más lento.

Video: Joselyn Sánchez

En cuanto a la atención, bomberos de Tula contaron que era necesario cortar algunos arboles de gran tamaño que estaban obstruyendo el flujo del afluente y que, en una crecida, podrían comprometer la conducción de los niveles de agua.

Por su parte, Protección Civil de Tepeji del Río hizo lo propio en su demarcación, en donde también trabajaron en el retiro de basura y escombros dentro del cauce del río, mientras que, con ayuda de maquinaria, se hizo limpieza en el puente de La Romera y otros puntos del municipio.

Además, vecinos de la colonia 16 de enero, en Tula, fueron visitados por personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), quienes les otorgaron plata coloidal y les informaron de medidas preventivas, sin embargo, la gente de esa zona ya había encalado sus casas desde el 17 de septiembre.

La Copriseh también visitó otros puntos en Tepeji del Río, uno de ellos fue la casa de Ana Paola de la Torre Ruiz, vecina del Fraccionamiento Praderas, la cual, en entrevistas con los medios de comunicación, informó que registró una perdida total de sus pertenencias.

Foto: Joselyn Sánchez

Cabe señalar que, Protección Civil, tanto de Tepeji, Tula, como del estado de Hidalgo, continúan con el monitoreo del río Tula, por lo que, se mantiene la alerta amarilla pues no se ha informado de ningún cambio.Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Tula llevaba 168.5 m³/s, esto de acuerdo al corte de las 19:00 horas, por lo que, en ese horario, no presentó riesgo alguno, sin embargo, también se puntualizó que el caudal podría subir ya que en las próximas horas se esperan lluvias puntuales a fuertes en la cuenca del río Tula.

Mostrar más