Transporte público

Aunque frecuentemente se piensa que el servicio de transporte público se trata de un asunto del mercado; es decir, que se trata de una mercancía que se adquiere con un particular, lo cierto es que esta relación parte de una acción de concesión en la que el Estado brinda la oportunidad de explotar el servicio público a un privado. En otras palabras, el transporte público es un asunto del sector público y debe mirarse más desde esa perspectiva si aspiramos como sociedad y como tomadores de decisiones a mejorar estos servicios de transporte origen-destino.

Los desplazamientos de personas toman mayor importancia en poblaciones grandes, como es el caso de Tizayuca. El uso de autobuses, combis, taxis, metro, etcétera, se vuelve cotidiano para quienes habitamos en algún área metropolitana. Atravesamos distintas jurisdicciones en el camino a la escuela o el trabajo y pocas veces reflexionamos acerca de las diferencias que existen en torno a la eficiencia, calidad, costo y diversidad.

Una oportunidad de reflexión y acción en el rubro se dio recientemente en Tizayuca a través de la visita del personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) para iniciar las acciones de señalética alrededor de 27 puntos oficiales de ascenso y descenso de pasaje sobre Avenida Juárez. Cabe mencionar que el interés manifiesto de autoridades locales en temas de movilidad y transporte suele ser disperso. En esta visita las autoridades estatales expresaron sorpresa respecto al interés manifestado porque desde el gobierno municipal tizayuquense se impulsan las mejoras en esta materia sin la necesidad de que haya obligaciones directas al respecto.

Tenemos por referente casos éxitos de proyectos benéficos en el ámbito del transporte público, por ejemplo, el trolebús elevado o el teleférico en la Ciudad de México, que son paradigma porque allí se logró reducir el tiempo de traslado y el costo para las poblaciones de colonias populares, sin que el lugar de nacimiento o residencia se convirtiera en un obstáculo para acceder a otro tipo de derechos como el de la educación, el trabajo con salario digno o el acceso a la cultura.

Además, diversos estudios internacionales avalan que una de las acciones más eficaces para procurar igualdad de oportunidades entre distintos sectores de la población dentro de las ciudades es precisamente la inversión en medios de transporte que resulten más eficientes. En resumen, fijar los ojos en el transporte público y realizar inversiones en la materia, no solo es útil en términos de confort, sino también de desarrollo; como es el caso del presupuesto que se destinará para la señalética y mejora vial en los espacios determinados por el departamento de ingeniería vial de Semoth.

Mostrar más