“Transporte federal es competencia desleal”: Oscar Monsalvo
El presidente de Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca explicó que las empresas no tienen permiso del estado para hacer ascensos y descensos en zona urbana
Oscar Monzalvo Destunis, presidente de Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, señaló que el ordenamiento de empresas del transporte federal en vías de competencia estatal es un asunto de justicia desde hace años.
“Es un problema viejo, siempre nos hemos quejado de que el transporte público federal no tiene por qué andar haciendo ascensos y descensos en la zona urbana de Pachuca, lo cual va en perjuicio de la economía del transporte concesionario del estado”, aseguró.
Lo anterior, luego de que inspectores del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) identificaron que las empresas Ómnibus de Zumpango y Autobuses México Tizayuca incumplen con el ordenamiento de evitar su paso por la zona metropolitana de Pachuca, ya que no cuentan con autorización de paso por vía estatal.
Te recomendamos: Aún con cambio de concesionario del Tuzobús, trabajadores laboran con prestaciones completas
El representante de las Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca indicó que el detonante fue que se hizo un convenio con el transporte federal de dichas empresas de autobuses que tienen la obligación de contar con una terminal de origen y destino.
“Es una competencia desleal porque ellos están autorizados por el gobierno federal y no por el estado, en este caso la Secretaría de Movilidad, y estamos exigiendo de la autoridad que haga valer la ley e impida realizar ascensos y descensos en la zona urbana».
“Nosotros exigimos la aplicación estricta de la ley, y como no tienen ellos permiso por parte del estado para hacer este tipo de movimientos de ascensos y descensos en zona urbana, estamos pidiendo únicamente que se aplique la ley tal cual».
Puedes leer: ¿Qué estación del Tuzobús me deja en la central de autobuses Pachuca?
“Estas personas es de lo que sostienen su línea, porque prácticamente no tenemos usuarios que vayan directamente de Tizayuca a Zumpango o de Tulancingo a Tizayuca, y vienen haciendo el ascenso y descenso de pasaje cobrando tarifas de 7 y 8 pesos, lo cual el usuario aprovecha, pero en una situación de competencia desleal”, dijo.
“Es como si nosotros empezáramos a dar un servicio de Pachuca a la Ciudad de México, no tenemos autorizado porque para eso se necesita una autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo cual no tenemos y estaríamos violando la ley”, explicó.
“Había rutas que entraban en bulevar Nuevo Hidalgo y que venían haciendo ascensos y descensos y llegaban a Pachuquilla y Mineral de la Reforma, eso es en perjuicio de los usuarios, por eso hay una terminal de autobuses”, agregó el concesionario, quien además destacó que hay amplia cobertura de transporte convencional para los usuarios.