TOTTI Y PUYOL PRESENTES EN LA 11ª INVESTIDURA DEL SALÓN DE LA FAMA

EPOPEYAS

Nuevamente la ‘Bella Airosa’ se vistió de gala con la Ceremonia de Investidura del ‘Salón de la Fama del Futbol Internacional’, que en este 2023 vivió su 11ª edición con personalidades del balompié internacional, como Cuauhtémoc Blanco, Pretinha, Rafa Márquez, Carles Puyol y Francesco Totti, quienes se dieron cita en el Auditorio ‘Gota de Plata’ de Pachuca.

La votación de este año se realizó en Oviedo, España, para que 18 nuevas figuras fueran entronizadas al ‘recinto de los inmortales’, y recibieran la investidura y el trofeo ‘Espíritu de la Gloria’. En esta ocasión no fueron solo 12 los investidos debido a que la ceremonia del 2020 se realizó hasta 2022, por lo que durante 2 años se dejaron de inducir a 24 personalidades; así las próximas 3 ceremonias constarán de 18 personalidades investidas, para compensarlo.

Puedes leer: ARRANCAN LOS PLAY-OFFS DE LA TEMPORADA 2023 DE LAS LIGAS MAYORES

La ceremonia dio inicio con la inmortalización de dos grandes estrellas de la reciente ‘época de oro’ del Barcelona: el defensor mexicano Rafael Márquez, quien disputó 5 copas del mundo con la Selección Azteca y multicampeón, tanto con el Mónaco de Francia, como con la escuadra blaugrana, de la que surgió precisamente Carles Puyol capitán de aquel equipo que logró el sextete y de la Selección Española que logró coronarse en dos eurocopas consecutivas y del Mundial de Sudáfrica 2010.

Ellos no fueron los únicos futbolistas investidos con paso campeón por el club catalán, también fueron investidos el delantero camerunés multicampeón en Europa: Samuel Eto’o; el mediocampista Xavi Hernández campeón con la ‘Furia Roja’, y el elegante 10 brasileño campeón del mundo en Corea-Japón 2002: Rivaldo, quienes desafortunadamente no pudieron estar presentes. Otros que tampoco pudieron asistir fueron personajes ubicados mayormente como figuras del Real Madrid: el director técnico Carlo Ancelotti y la figura brasileña, también campeón del mundo: Ricardo Kaká.

Te recomendamos: LOS PREOLÍMPICOS DE VOLEIBOL RUMBO A PARÍS 2024

Los momentos sorpresivamente más sensibles de la noche, fueron protagonizados por Ricardo Lavolpe a quien se le quebró la voz al agradecer a México por la carrera que logró como director técnico; por el guardameta campeón con Cruz Azul y Pachuca: Óscar ‘Conejo’ Pérez también mundialista con la Selección Mexicana; mismo caso del defensor Fernando Quirarte, quien hizo un par de goles con el Tri en el Mundial de México 1986.

Del futbol femenil fue investida en la categoría internacional: Pretinha, gran delantera brasileña que disputó mundiales y juegos olímpicos; mientras que Andrea Rodebaugh, hoy Directora de Selecciones Nacionales Femeniles, fue la investida en el ámbito nacional.

Como decanos fueron investidos el futbolista alemán Uwe Seller; Isidoro ‘Chololo’ Díaz emblemático del Guadalajara; y dos grandes personajes de las Águilas del América: el brasileño José Alves ‘Zague’ y  el propietario del club: Emilio Azcárraga Milmo, cuyos hijos Luis Roberto Alves y Emilio Azcárraga Jean recibieron sus reconocimientos.

El momento cumbre de la noche llegó con la inmortalización de dos extraordinarios creativos del futbol, que coincidieron en el empate entre Italia y México en el Mundial del 2002: Francesco Totti y Cuauhtémoc Blanco, quienes también dieron emotivos mensajes de agradecimiento por el homenaje recibido y que ahora ha quedado patente en el recinto edificado como un gigantesco balón en la infraestructura urbana de la capital hidalguense. Así, el cuestionamiento queda para ustedes, queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿quién de todos los investidos en la Generación 2023 del Salón de la Fama del Futbol es su favorito?

Mostrar más