Hidalgo ha registrado un incremento en los casos de tos ferina, acumulando un total de 32 casos confirmados en lo que va del año, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
En la semana epidemiológica 13, que abarcó del 23 al 29 de marzo del 2025, se reportaron 20 nuevos casos, posicionando al estado como el quinto con más contagios en el país.
Hasta mediados de marzo, la cifra de casos era de solo 12, de los cuales tres afectaron a menores de un año, cinco a niños de entre dos y siete años, y los restantes a pacientes de entre 17 y 42 años. A nivel nacional, se han contabilizado 618 casos de tos ferina, con 182 nuevos contagios reportados en la semana 13.
¿Qué es la tos ferina?
La tos ferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que puede ser grave, especialmente en lactantes. La mejor manera de protegerse es mediante la vacunación.
Hace unas semanas, Eduardo Padilla González, epidemiólogo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señaló que el reciente brote de tos ferina en México y otras regiones podría estar vinculado a la falta de vacunación completa, especialmente en menores de un año.
El catedrático explicó que los aumentos en los casos ocurren cada dos o cuatro años debido a factores como el crecimiento poblacional, la evolución de la bacteria y la disminución de la vacunación, esto pasó especialmente durante la pandemia por COVID-19.
Por su parte, la Secretaría de Salud en Hidalgo, había anunciado que se llevaría a cabo la entrega masiva de miles de cubrebocas en diversas escuelas del estado, como medida preventiva ante casos de tos ferina.
Síntomas de la tos ferina
La tos ferina se transmite a través de gotitas respiratorias al toser o estornudar. Sus síntomas incluyen secreción nasal, fiebre de hasta 38 °C y tos intensa y persistente, que en algunos casos puede provocar vómitos, fatiga y dificultad para respirar. Esta tos puede durar varias semanas o incluso meses.
- FC Juárez se lleva la victoria parcial tras finalizar el primer tiempo
- Comienza el juego entre Cruz Azul y León en el estadio Olímpico Universitario
- Puebla no pudo con Chivas y cayó 1-0
- Tizayuca listo para atender a paseantes con “Operativo Semana Santa Viaje Seguro 2025”
- Ixmiquilpan y Actopan ya cuentan con Atlas de Riesgos