Tizayuca: Bajas de alumnos en Universidad para el Bienestar fueron por estudiar en otra institución
Los estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) que interpusieron amparos por la presunta baja en la matrícula estudiantil, pidieron al encargado de la coordinación académica de la sede educativa Tizayuca, aclarar el informe justificado requerido por el juzgado de distrito, ya que la defensa del alumnado consideró que no es claro y deja en estado de indefensión a la parte quejosa.
Esto, toda vez que el directivo aseguró en dicho informe que no existe violación alguna contra los afectados, ya que las becas no son otorgadas por las sedes educativas de las universidades.
Además, “las bajas académicas no violan los derechos fundamentales constitucionales que invoca la parte quejosa dado que la baja obedece a que no cumplió los requisitos de inscripción y permanencia en el programa”, ya que “todas aquellas personas que ya cuentan con una carrera no son susceptibles de ingresar o quienes tengan carrera trunca o ya hayan culminado sus estudios en otra universidad».
Te interesa: Claudia Sheinbaum promete universidad Rosario Castellanos para Tula
Sin embargo, no refirió en cada caso el motivo especifico por el que fueron dados de baja, pues su contestación, de acuerdo con el representante legal, fue genérica, sin fundamentar las faltas en que pudieron incurrir cada uno de los estudiantes a los que representa.
Por lo que solicitó precisar si la baja reclamada fue realizada mediante oficio dirigido a la parte quejosa; indicar cuáles son los requisitos de inscripción y permanencia que la quejosa, aparentemente, incumplió; si hay evidencia de que cuenta con una carrera, está trunca o culminó sus estudios en diversa institución educativa; que manifieste los instrumentos legales con lo que se fundamentó el acto que se reclama.
Te interesa: Universidad para el Bienestar: ordenan reincorporar a 8 estudiantes
Asimismo, indicar qué autoridad es la competente para otorgar la beca cuya baja reclama la denunciante; así como indicar la autoridad que ordenó y, en su caso, la que la dio de baja.
Esto, con el objeto de que el juzgado de distrito esté en aptitud de resolver conforme a derecho, debido a que la responsable es omisa en remitir las constancias relativas a la beca y reinscripción que originaron la emisión del acto reclamado.
Cabe mencionar que estudiantes de las universidades del Bienestar en el país denunciaron las bajas de las que fueron objeto sin previo aviso y sin aparente justificación; no obstante, después refirieron que las autoridades hicieron modificaciones a la normativa para impedir que jóvenes que cursaron una licenciatura previamente en otras universidades no pudieran ingresar.
En ese sentido, consideraron arbitraria dicha situación, ya que algunos llevaban varios cuatrimestres cursados y nunca se les había hecho dicha observación, además de que aseguraron que dejaron las universidades en las que estaban por problemas económicos.