TEPJF libra a Nueva Alianza de multa por adquirir “vehículos de lujo”
La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) liberó al Partido Nueva Alianza Hidalgo de la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por la adquisición de dos vehículos de lujo que carecían de objeto partidista y por los cuales se erogaron más de 2 millones de pesos.
Ante la oposición de la magistrada presidenta María Silva Rojas, el proyecto se aprobó a favor del partido con el argumento de que el INE no definió los parámetros de lo que puede o no considerarse de lujo.
Puedes leer: Elecciones Hidalgo: TEEH confirma exclusividad de 27 municipios y señala omisión del Congreso
De acuerdo con lo expuesto por la magistrada, los vehículos adquiridos en el 2022 por un monto de 2 millones 225 mil 300 pesos cumplieron con los argumentos de seguridad y capacidad para las actividades partidistas, no obstante, no se justificó el porqué la necesidad de contar con otros aditamentos.
Tal es el caso de la camioneta GMC Acadia color abolene White tricoat con capacidad para siete pasajeros con un valor en el mercado cercano a 1 millón 200 mil pesos.
Entre sus características destaca una pantalla táctil de 7 pulgadas de alta resolución, servicios de asistencia personalizada incluyendo un Hot Spot de Wi-Fi integrado para hasta 7 dispositivos, 8 bocinas Bose con amplificador y subwoofer, auto-cámara de visión trasera, entre otras características.
La segunda unidad adquirida es una camioneta Chevrolet Silverado Custom color blanco de batea que tiene una capacidad para siete personas con valor aproximado a los 900 mil pesos, y que de igual forma tiene accesorios como un sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil a color de 7 pulgadas, cámara de reversa y un sistema hotspot Wi-Fi para hasta 7 dispositivos.
Te recomendamos: Elecciones Hidalgo: TEPJF emite sentencia definitiva donde serán postuladas mujeres
La magistrada presidenta argumentó que las características de las unidades incumplen con los principios de racionalidad, economía y austeridad, no obstante, los magistrados Luis Enrique Rivero y José Luis Ceballos consideraron que el INE debió definir los parámetros de lo que es de lujo y lo que no para establecer la multa al partido.