Tepeji del Río espera intervención de Conagua tras desbordamiento del río

Pese a que, desde hace varios años los gobiernos municipales de Tepeji del Río han destinado recursos propios para realizar trabajos preventivos en el cause del río Tepeji y con ello aminorar afectaciones por posibles desbordamientos del afluente, la presidenta municipal, Tania Valdez Cuellar, anunció que su gobierno esperará a que sea Conagua quien haga los trabajos.

En rueda de prensa, acontecida en la biblioteca municipal de Tepeji, la presidenta señaló que es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) limpiar el cauce del río Tepeji y que ya hizo la solicitud para que se hagan alrededor de 18 obras para atender el afluente, petición que ratificó luego del desbordamiento del afluente, la noche del 14 y 15 de septiembre.

Fotos: Joselyn Sánchez

Asimismo, manifestó que no se pudo dar respuesta inmediata a la contingencia por falta de maquinaria, incluso señaló que el gobierno anterior disponía de maquinaria en ese tipo de incidentes, pero porque la rentaba y luego se inflaban los costos, por ello dijo que ella no iba a contratar máquinas en esas condiciones y estaba a la espera de que otros municipios pudieran prestarle equipo.

También puntualizó que el municipio de Atitalaquia le prestó un vactor para labores de desazolve y atención en las calles y se dispuso los camiones de volteo, las pipas y otras maquinarias del municipio para apoyar en las labores de limpieza, además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mandó unidades para apoyar en la limpieza.

Te interesa: Buscan rescatar la laguna de Tecocomulco con centro de investigación

En la misma conferencia, se dio cuenta de las afectaciones que derivaron del desbordamiento del río Tepeji, cifras que se actualizaron para la tarde del domingo 15 de septiembre:

• Cuatro viviendas con pérdidas materiales.
• Entre 40 y 60 personas se auto desalojaron de sus viviendas en Fraccionamiento Praderas.
• Una casa se reportó como perdida total, derivado del reblandecimiento de un Talud, en la calle Lázaro Cárdenas, en Taxhidhó.
• Ocho bardas desbordadas en diversas partes del municipio.
• Cuatro deslaves de taludes.
• Al menos cuatro árboles caídos.
• Tres comunidades que permanecieron varias horas incomunicadas.
• Afectaciones en parcelas. La Jornada Hidalgo realizó un recorrido y contabilizó al menos 20 parcelas con maíz, afectadas.
• No se reportan heridos ni lesionados.

Fotos: Joselyn Sánchez

Mostrar más