Tepeapulco: Alcaldesa justifica retención de regidores por parte de sindicalizados
La alcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega López, justificó la retención de la asamblea municipal el pasado viernes por parte de trabajadores de servicios municipales sindicalizados, para obligarlos a aprobar el presupuesto que contemplaba aumento al salario.
«Yo no me sentí en ningún momento privada de mi libertad, nuestro servicio como servidores públicos es de tiempo completo, y para eso estamos, y el pueblo nos puso y tenemos que escucharles y resolver sus necesidades”.
Lo anterior expresó la alcaldesa -quien presuntamente alentó a los trabajadores a retener a la asamblea municipal para conseguir la votación que se necesitaba- en un video difundido en redes sociales del gobierno municipal, en el que acompañada de ocho regidores negaron que hayan sido privados de la libertad.
Te recomendamos: Tepeapulco: retienen a regidores para obligarlos a aprobar el presupuesto
Por su parte, la fracción de regidores que votó en contra del presupuesto por considerarlo fuera de la ley, confirmó a La Jornada Hidalgo que el mismo día de la retención fue interpuesta una denuncia penal por secuestro agravado y privación ilegal de la libertad en contra de quienes resulten responsables.
Los regidores permanecieron ocho horas retenidos en el cabildo, donde no se le permitía al grupo opositor de la presidenta municipal ni ir al baño, y se les exigía firmar el presupuesto, el cual fue sometido a votación por segunda ocasión en un día, pero siguió sin alcanzar la mayoría calificada que marca la ley.
Puedes leer: Tepeapulco: Policía estatal liberó a regidores retenidos por no aprobar presupuesto
El argumento de quienes votaron en contra fue que el presupuesto ya se había ejecutado antes de su aprobación, ya que los mismos trabajadores durante la manifestación antes de entrar a la sala de cabildo señalaron que habían recibido el retroactivo pero faltaba la firma de los regidores.
Fue hasta después de las 18:00 horas que seguridad pública estatal liberó a los asambleístas, tras llamadas al 911. Sin embargo, el grupo de regidores encabezado por Marisol Ortega López justificó que los sindicalizados solo estaban viendo por sus derechos, y que quienes votaron en contra de las modificaciones presupuestales lo hicieron para satisfacer necesidades personales y negar el apoyo a la comunidad.