Tasquillo: ratifica Sala Toluca nombramiento de Estela Martínez como presidenta

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el nombramiento de Estela Martínez Sanjuan como alcaldesa de Tasquillo al desechar el medio de impugnación promovido por Humberto Fuentes Portillo.

Los magistrados federales reconocieron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para no permitir que un hombre ocupara un cargo que le correspondía a una mujer, esto luego del fallecimiento de las presidentas propietaria y suplente.

Puedes leer: Tasquillo: regidor acusado de violencia familiar intentó regresar a cabildo

“Cuando una mujer es electa, en todos los casos tiene que ser sustituida por una mujer con la finalidad de garantizar el derecho de las mujeres de acceder a cargos públicos” refirió el magistrado presidente, Alejandro David Avante Juárez.

El juicio ciudadano fue interpuesto por Humberto Fuentes Portillo, quien anteriormente se desempeñaba como secretario general del ayuntamiento, esto, luego de que el Tribunal local le revocara su nombramiento como alcalde dado por el Congreso del Estado el pasado 12 de mayo.

No obstante, la Sala Regional Toluca avaló la resolución del Tribunal local coincidiendo en que el Congreso local debió designar a una persona que formara parte de los regidores quienes fueron electos por la ciudadanía, pues el cargo de secretario general no tiene su origen en los resultados de la votación de una elección.

Te recomendamos: Tasquillo: acusan despidos injustificados en ayuntamiento

Así mismo, reiteraron que, al ser un espacio originalmente destinado para mujeres, los diputados locales tenían que respetar el género, por ello se desestimó la demanda promovida por Fuentes Portillo.

A raíz de la sentencia del TEEH que revocó su nombramiento, el Congreso estatal aprobó el 28 de junio un segundo dictamen en el cual se designó a Estela Martínez Sanjuan como presidenta municipal para lo que resta de la actual administración.

Mostrar más