Suspendidas dos obras de infraestructura hospitalaria en Hidalgo

La segunda obra hospitalaria suspendida en Hidalgo es el Centro de Salud El Dexthi

En Hidalgo hay 16 obras de salud que están en proceso de sustitución, seis en planeación, y dos suspendidas, de acuerdo con el compendio de Acciones de Infraestructura Nacional del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud, de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud. 

La infraestructura suspendida es la sustitución del Hospital General de Actopan que contaría con 60 camas, consulta externa y de urgencias de las especialidades de ginecología y obstetricia (1 quirófano), pediatría, traumatología y ortopedia, cirugía general (3 quirófanos), medicina interna. 

El costo estimado de la obra sustitución del Hospital General de Actopan es de 370 millones 866 mil 900 pesos, según el reporte de la Secretaría de Salud, de fecha junio de 2022. 

Te recomendamos: Por apertura del Hospital General de Pachuca, se diseñarán mecanismos de vialidad

La segunda obra hospitalaria suspendida en Hidalgo es la sustitución del Centro de Salud El Dexthi San Juanico, en el municipio de Ixmiquilpan, cuyo costo estimado es de 628 mil 93.11 pesos. 

Dicha infraestructura consiste en un consultorio de medicina general con sala de exploración, inmunizaciones y curaciones, hidratación oral y recuperación, farmacia, almacén, residencia médica, cocina, RPBI, sanitarios públicos y de personal, así como sala de usos múltiples. 

Entre las obras hospitalarias que se encuentran en proceso de sustitución destaca el Hospital General de Pachuca, con una inversión de 1 mil 6 millones 134 mil 340.92 pesos. 

En proceso, con un costo de 7 millones 019 mil 115.37 pesos el Centro de Salud en la localidad Cieneguilla en el Cardonal, y la sustitución del Laboratorio Estatal de Salud Pública por un monto estimado de 137 millones 371 mil 800 pesos.

Puedes leer: Covid 19: Aumentan hospitalizaciones y contagios en México

En el mismo estatus se encuentra la sustitución del Centro de Salud Pisaflores, con una inversión de 10 millones 644 mil 628 pesos. 

También en proceso las unidades móviles en Acaxochitlán, Alfajayucan, Cardonal, Huautla, Huazalingo, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, San Bartolo Tutotepec,  dos en Tecozautla, Xochiatipan y Yahualica. 

Mientras que en planeación se encuentran las sustituciones del Centro de Salud de Atotonilco de Tula, Centro de Salud en la localidad de El Rincón en el Arenal, Centro de Salud en El Mezquital Santiago de Anaya, Centro de Salud Santa María Batha en Tezontepec de Aldama, Centro de Salud en Tlahuelilpan y el Centro de Salud del Ejido El Paraíso. 

Mostrar más