Summa bibliográfica hidalguense
El final del año obliga al recuento. Va el de la producción de libros realizada en Hidalgo y/o por hidalguenses. Refleja los avances intelectuales, culturales y científicos de la entidad, referencia para identificar la construcción de una identidad propia, los nexos y vínculos para alimentar el arraigo y, el desempeño de las instituciones dentro y fuera del territorio.
Otro aspecto importante es la publicidad de lo producido, es decir, el impacto entre la población y la eventual presencia del estado a través de estas publicaciones.
También muestra la carencia de una instancia concentradora de esta información, indispensable para valorar la producción, promocionarla y propiciar su divulgación dentro y fuera del estado.
Empiezo por el área del Derecho, donde destacan los siguientes textos: el del magistrado Benjamín Rubio Chávez “Suspensión del acto reclamado. Una nueva forma de pensarlo”; el de Palemón Alamilla “Por la Puerta de enfrente. Relatos de un agente del Ministerio Público.”; y “Mediación y Justicia Restaurativa”, de Lourdes Vera Ruiz.
“Cuidemos los derechos de niñas y niños” es un libro donde se reúnen imágenes y textos en torno al tema, parte de la colección conmemorativa del centenario de la Procuraduría General de Justicia.
Aparecieron también los artículos del magistrado René Uribe Manríquez sobre diversos temas penales en las obras colectivas: “Temas y tendencias jurídicas en Iberoamérica”, “Un lustro ilustre de la Ley General de Responsabilidades administrativas”, “El razonamiento probatorio”, “Direito probatório” ( Brasil) y “Anuario de Derecho Probatorio” (Uruguay).
Y la “Crónica de un linchamiento” con diversos relatos de Cuauhtémoc Granados Díaz.
Además, están los artículos de Mari Rouss Villegas Balmori en la revista Tiempo de Derechos, y la reciente aparición de la revista Plétora Lex dirigida por Verónica Ángeles Cilia.
Por el ámbito de la Historia se publicaron: “Personajes del Centro de Pachuca”, editado por Pedro Liedo; “Actas del Congreso Constituyente del Estado de Hidalgo”, y “Centenario. Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo”, ambos conmemorativos del establecimiento del Ministerio Público hidalguense.
La Universidad Autónoma del estado publicó “La defensa de la autonomía universitaria” y “Del Instituto a la Universidad, memoria, identidad y patrimonio”, coordinado por Thelma Camacho Morfín.
Mañana se presentará “Mis caminos”, autobiográfico de Raúl Vargas García.
En materia de Literatura destaca “La estación del pantano”, de Yuri Herrera, novela basada en la estancia de Benito Juárez en Nueva Orleans, públicada en España. Y Elvira Hernández Carballido publicó “Tinta Violeta”, novela también histórica sobre la escritora y periodista del siglo XIX Laureana Wright.
En el campo del arte y la ciencia sobresalen dos libros: “La Tabla de los Elementos” coedición del Gobierno del estado de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco del Año Internacional de la Tabla Periódica, donde se reúnen la obra de 120 artistas plásticos y un grupo de notables científicos.
El otro es “Los frescos de Diego Rivera” donde el autor, Sergio Trevethan Cravioto hace una recopilación histórica con aclaraciones y señalamientos anecdóticos de la obra plasmada por el gran muralista en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Kevin Cuevas ilustró el libro La Ciudad de México, de Alejandro Rosas.
Después de un año abundante de relatos y conteos de violencia, este resulta más amable. Nos leemos el año próximo.