Sube precio del huevo en febrero; llega a 47 pesos
La fresa mantiene un precio alto desde diciembre del año pasado
La escalada de precios durante el segundo mes del año ya afectó a algunos productos de la canasta básica, como el huevo, el chile o la naranja, los cuales presentaron un incremento de entre un 5 a un 25 por ciento, aunque otros productos más, como el jitomate, van en descenso.
Esta alza genera preocupación en los consumidores, especialmente en aquellos que requieren la mercancía para sus negocios, tal como lo comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda.
El empresario mencionó que ya han notado un incremento en ciertos productos, como el huevo y la carne de puerco, así como algunas frutas y verduras.
Te recomendamos: Precio del kilo de tortilla se mantiene en 23 pesos
En la Central de Abastos de Pachuca el precio del huevo pasó de los 41 pesos por kilo en enero a los 47 pesos en este segundo mes del año, mientras que el chile jalapeño se incrementó hasta los 30 pesos el kilo, luego de oscilar entre los 22 pesos; en tanto que la naranja se elevó dos pesos, pues de encontrarse en 10 pesos en promedio ahora se vende en 12 o 13.
Caso contrario ocurre con el jitomate que en enero podía encontrarse en el mercado desde los 10 hasta los 22 pesos y durante estos primeros días de febrero lo venden desde los 5 hasta los 17 pesos.
El aguacate ha logrado estabilizarse, pues durante el año pasado mantuvo precios por encima de los 50 pesos el kilo, pero en este inicio de año se mantiene entre los 28 a los 40 pesos, mientras que el limón en su precio más alto se vende en 17 pesos el kilo.
Puedes leer: Canasta Básica inicia el 2023 sin variación de precios en Pachuca
Otros productos que logran permanecer en el rango son la cebolla, que se encuentra hasta en 4 pesos el kilo, el tomate en 14 pesos, la papa con un costo de los 12 hasta los 16 pesos el kilo, la zanahoria en 11 pesos y el chayote en 8 pesos.
La fresa mantiene un precio alto desde diciembre del año pasado con un costo desde los 40 hasta los 60 pesos el kilo y la uva entre los 80 hasta 100 pesos el kilo.
El kilo de bistec de cerdo oscila en 75 pesos el kilo, la maciza en 76 pesos y la pechuga de pollo desde los 70 a los 90 pesos.