Solicita amparo ex tesorero de Patronato de la UAEH

La FGR giró orden de aprehensión en contra de Francisco Z. y lo considera prófugo de la justicia





El ex tesorero del Patronato de la UAEH, Francisco Natalio Z. I., presentó un amparo contra una orden de aprehensión girada por la la Fiscalía General de la República (FGR) que lo señala como el presunto operador financiero de Gerardo S. C.

Francisco Z. se encuentra prófugo de la justicia, luego de ser acusado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El amparo que interpuso el ex tesorero del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue turnado a la jueza María Catalina de la Rosa Ortega, del Juzgado Noveno de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, quien le pidió al promovente hacer unas aclaraciones antes de darle trámite a su recurso.

En nota publicada por el diario Reforma, se menciona que obra en los registros judiciales, que la juez le ha exigido a Francisco Z. algunos requerimientos como condición para darle cause a su demanda de amparo, ya que de entrada le pidió que precisara la fecha en que tuvo conocimiento de la orden de aprehensión.

De la Rosa Ortega le solicitó al ex tesorero señalar el domicilio donde la Fiscalía ha pretendido ejecutarle la orden de aprehensión, explicar la razón por la cual pide el amparo contra autoridades radicadas en Pachuca, ahondar sobre los antecedentes del caso en el que está involucrado por lavado de dinero y entregar copias del mismo.

El amparo de este segundo operador financiero de Gerardo S. C. según la juez tiene otros inconvenientes, pues señaló que las firmas que aparecen en el documento legal tienen diferencias y por ello acordó darle un plazo de 3 días para ratificar su demanda.

Advirtió que de no hacerlo, se tendrá por no presentado el amparo.

La investigación que la Fiscalía efectuó contra Gerardo S. C. y su primer círculo señala que Francisco Z. desplazó en el 2015 a Óscar Pacheco Medina como el encargado de operarle empresas «fachada» y movimientos financieros.

Pacheco, luego de acogerse como beneficiario de un criterio de oportunidad de la Fiscalía para colaborar como testigo en la investigación del caso, refirio que desde 2015 le entregó al ex tesorero del Patronato de la UAEH los documentos de la Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo, empresa relacionada con transferencias desde la universidad.

El testigo colaborador indicó en sus declaraciones que en ese año firmó a favor del funcionario universitario un poder para actos de administración, para que pudiera cancelar y abrir nuevas cuentas bancarias a nombre de esa empresa.

Expuso que Francisco Z. le pidió que los remanentes de las rentas de la constructora Yolo pendientes de entregar se depositaran a las cuentas de Eficiencia en Negocios y Asociados S.C. y Contabilidad Siglo XXI Pachuca S.C., señaladas por la Fiscalía como empresas «fachada» para lavar dinero.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón