Soft Skills, ¿por qué se han vuelto tan importantes?

Soft Skills, ¿por qué se han vuelto tan importantes?

“Tu talento determina lo que puedes hacer. Tu motivación determina cuánto estás dispuesto a hacer. Tu actitud determina qué tan bien lo haces”.Lou Holtz Desde hace años las empresas tanto públicas como privadas han comenzado a centrar su atención en habilidades que durante mucho tiempo fueron ignoradas, además hay que mencionar que, gracias a los […]

Simón Vargas
Marzo 3, 2022

“Tu talento determina lo que puedes hacer. Tu motivación determina cuánto estás dispuesto a hacer. Tu actitud determina qué tan bien lo haces”.
Lou Holtz

Desde hace años las empresas tanto públicas como privadas han comenzado a centrar su atención en habilidades que durante mucho tiempo fueron ignoradas, además hay que mencionar que, gracias a los cambios propiciados por la pandemia, las compañías han elevado sus estándares y enfocado sus esfuerzos en las denominadas Soft Skills.

Uno de los autores más reconocidos y pioneros sobre el tema ha sido el escritor Daniel Goleman quien en su libro La inteligencia social habla sobre la manera en la que el establecimiento de vínculos emocionales sanos y de alto impacto a su vez nos ayudan a crear conexiones que se replican de forma honesta y correcta.

Las denominadas habilidades blandas permiten mantener una cohesión en el grupo y cambiar de manera radical la dinámica de trabajo, es por ello que hoy los perfiles con fuertes competencias como: liderazgo, ética, empatía, escucha activa, buen trabajo en equipo, comunicación asertiva, motivación, optimización de tiempo, sociabilidad e inteligencia emocional, entre otras, se han convertido en factores casi indispensables en el proceso de contratación.

De acuerdo a datos del Informe: Los empleos del mañana: La oportunidad en la nueva economía publicado por el Foro Económico Mundial la naturaleza del trabajo y de las carreras está cambiando rápidamente, y en el futuro, las habilidades correctas serán valoradas por encima de las calificaciones académicas solamente; e incluso se menciona que, la transición a una infraestructura de educación y empleo se deberá basar en las habilidades que abarquen no sólo las credenciales y la certificación, sino también la aptitud para el trabajo y el empleo como resultados.

Incluso el documento menciona que prueba de lo anterior son compañías como Ernts & Young, Google, YouTube, IBM y Facebook, quienes han adoptado este tipo de pensamiento y han incrementado la contratación de talentos alternativos. Varias más están invirtiendo en el aprendizaje continuo de la fuerza de trabajo.

Han comenzado a quedar lejos los jefes con rigidez de opiniones, cerrados al cambio y a las perspectivas nuevas, aquellos que solo repetían procesos y que incluso buscaban culpables en lugar de analizar los porqués; y de forma constante se han abierto paso líderes; hombres y mujeres, centrados en la creatividad, aquellos que desafían procedimientos, que promueven acciones, delegan poder y libertad, pero sobre todo, que se enfocan en los acuerdos y soluciones.

La obsesión por el trabajo, las jornadas que parecieran interminables, y la inflexibilidad son escenarios muy lejanos para generaciones como los millennials, y centennials hoy más que nunca se encuentran centrados en el objetivo de lograr un equilibrio entre su vida profesional y personal, fijos en la necesidad de obtener un salario justo no solo económico sino emocional.

Debemos reconocer que ante los diversos cambios hoy la cantidad de esfuerzo que dediquemos a transformar nuestra mentalidad y visión hacia el descubrimiento de talento y la aceptación de las diferencias nos permitirá determinar en buena medida nuestro éxito.