SNTE, ¿democracia o simulación?
Letras Minadas
Será el próximo miércoles cuando el Comité Nacional valide la postulación de los cuatro aspirantes que buscan la secretaría general de la sección XV del SNTE, la cual, por primera vez se elegirá con el voto libre y secreto de sus casi 50 mil afiliados en el estado.
Para algunos, un método válido y democrático que ya le urgía al magisterio hidalguense para evitar los famosos dados cargados, para otros, un proceso amañado que solo busca garantizar la continuidad del proyecto del actual secretario general de la sección XV del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta.
Dicho en términos futbolísticos, un engaño, pues el árbitro encargado del partido es el dueño del balón, de la cancha y de uno de los equipos que buscan el campeonato, “no hay piso parejo para el resto de competidores”, reflexionó un amigo conocedor de las entrañas del magisterio hidalguense.
Sigue leyendo: Cuatro buscan la dirigencia del SNTE en Hidalgo; ninguna mujer encabeza planilla
Y en efecto, hay cuatro inscritos en el proceso interno pero la competencia solo se centra en dos oponentes, Julio Mayorga Hernández, secretario de finanzas del actual comité y considerado el delfín del secretario general Luis Enrique Acosta Morales y el extitular de educación primaria de la SEPH, Said Vargas Saenz, de quien afirman, trae el respaldo de por lo menos siete ex dirigentes magisteriales, entre estos Sinuhé Ramírez Oviedo, Sergio Hernández, Armando Hernández, Miguel Ángel Islas Chío, entre otros.
Con menos posibilidades, el exdirigente de Nueva Alianza Juan José Luna (a quien se le esfumó de las manos una diputación plurinominal) y Jesús Pastrana Montaño, impulsado por la CNTE también solicitaron su registro.
El inevitable tufo a venganza emanó en este proceso, ante el supuesto rompimiento entre el secretario general Luis Enrique Morales Acosta y su antecesor, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, hoy montado en la postulación de Said Escudero supuestamente para cobrarle la factura al actual líder magisterial por traicionarlo y haberlo dejado fuera del negocio.
También lee: De inseguridad y leyes
Aunque hay quienes aseguran que es mera simulación y no hay tal rompimiento, pues al final hay un acuerdo para mantener el control del magisterio vía Mayorga o Vargas según resulte de la votación del 15 de julio, porque de cualquier forma por lo menos cinco carteras en el próximo comité estatal están garantizadas para la planilla que quede en segundo lugar.
Aún hay dudas sobre el papel que jugará en este proceso el ex secretario general de la sección XV, Moisés Jiménez, quien según trascendió estaría más ocupado en el plano nacional que estatal.
@AlexGalvezQ