Sindicatos en pausa

Historias que contar

Dos de los sindicatos de trabajadores de entidades oficiales más importantes en el estado, el que agrupa a militantes al Servicio del Poder Ejecutivo, y el otro a los del Ayuntamiento de Pachuca, aún no han resuelto diferencias con las autoridades correspondientes, aunque sus motivos de disputa son diferentes.

Hasta ahora, en esas dos agrupaciones se han guardado las formas de acciones correctas, sin asomo de violencia verbal y sujetándose a lo que legamente procede.

En los primeros días de este mes, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS) Hidalgo, Javier González Hernández, informó que Manlio Herrera Chagoya funge como representante en carácter de provisional del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (Sutspeeh). Precisó que continuará hasta que se determine la situación legal de la agrupación.

Te recomendamos: Singular elección en el PRI

Esto en consecuencia del amparo interpuesto por Víctor Licona Cervantes, anterior dirigente, contra la decisión de haber dejado sin efecto su toma de nota. De esta forma se espera a que se diga la última palabra en función de dictamen.

Licona Cervantes manifestó a su vez que irá a la Ciudad de México, sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para seguir adelante en su inconformidad por la que denominó violación sindical, esto luego que en enero pasado quedó sin efecto su toma de nota.

En el Ayuntamiento de la Bella Airosa, el sindicato anuncio un emplazamiento de huelga. Hasta donde se conoce, su líder, Percy Espinosa Bustamante, y el alcalde Sergio Baños Rubio no han intercambiado puntos de vista para llegar a un acuerdo.

La organización sindical, de la que forman parte mil 419 trabajadores, demandó un incremento salarial del 20 por ciento, además de solicitar que se les proporcione equipo adecuado para realizar sus labores. Otra petición nos importante es que cuenten con atención médica que por ahora les otorga la Cruz Roja.

Baños Rubio explicó que pretender dar respuesta positiva a estas peticiones significaría invertir en lo global 70 millones de pesos, de los que no se dispone.

No se soslaya que Espinosa Bustamante, ya con muchos años al frente del sindicato, tiene singular experiencia al negociar mejores condiciones para a quienes representa.

El desenlace en cada de estos especiales casos, de acuerdo con los tiempos de interés de cada uno deben conocerse en cortos tiempos venideros.

Puedes leer: Menchaca, primer lugar

A la luz, malos manejos

Casi al mismo tiempo, en tanto que el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que no sería cómplice de malos manejos de recursos, el encargado del despacho en la Procuraduría estatal, Santiago Nieto Castillo difundió que tres exfuncionarios y dos personas más son investigados como posibles participantes en desvíos financieros por algo más de 140 millones de pesos.

Foto: Especial

El mandatario no modificó su política para aclarar turbias desviaciones. Dijo que los organismos con acceso a dinero de carácter público están obligados a rendir cuentas. Personalizó el tema cuando textual declaró: “Yo soy el primero que le apuesta a que deben de abrirse los archivos y deben conocerlos toda la población”. Aceptó que hay condiciones distintas  entre los organismos de transparencia a nivel federal y estatal.

Nieto Castillo, a la vez aludió que lo analizado se finca en la Secretaría de Educación Pública en funciones anteriores a la actual administración y que se trata en un contrato y “varias cosas resultan alarmantes”.

Mostrar más