Sindicato de Pachuca amenaza con huelga por falta de servicio médico





El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinoza Bustamante, acudió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para abordar el tema del servicio médico para los trabajadores del ayuntamiento, además de advertir que podrían tomar instalaciones y estallar una huelga en caso de no ser atendidos sus reclamos.

El líder sindical dijo que hasta el día de hoy no hay nada serio para proporcionarles el servicio comprometido por el convenio laboral y la ley, «si bien nos dijeron que el servicio se había reanudado el día de ayer, pues a las 8:30 de la noche de ayer me dijeron que ya se había reanudado totalmente, esta mañana se comunican los compañeros y me dicen que únicamente les iban a dar consulta y algún medicamento, pero no hay medicamentos, que van a programar la compra del mismo».

Puedes leer: Seguirá adelante conversión peatonal de Avenida Revolución: Sergio Baños

Percy Espinoza y alcalde de Pachuca / Foto: Especial

«Entonces no hay seriedad y hay una inconformidad y con mucha razón por parte de los compañeros que han empeorado la salud de la familia y de los mismos trabajadores», aseveró.

Consideró que el alcalde Sergio Baños está en una actitud de capricho, ya que hay suficientes entradas de dinero para cumplir con la obligación que tiene de acuerdo a la ley, pues la salud es un derecho humano fundamental, «yo no sé si entienda que es fundamental».

«Por ahí el tesorero municipal dijo que estaba al corriente con la Cruz Roja, y eso es una mentira, lo que dijo es una mentira y el que dice mentiras es un mentiroso, y entonces el tesorero es un mentiroso porque no ha pagado el adeudo total que tiene con la Cruz Roja», reclamó.

Puedes leer: Sergio Baños con desaprobación del 69%: Mitofsky

Percy Espinoza dijo que Cruz Roja no es un lugar apropiado para dar servicio médico porque se trata de una institución que fue creada para estabilizar pacientes y enviarlos, y no son apropiadas las instalaciones.

«Esto es algo que así es conveniente económicamente dentro del grupo, a última fecha se ha esforzado la Cruz Roja pero si no es apropiada la instalación, nunca van a dar el cien», observó.

Percy Espinoza presentó un oficio que le envío al alcalde Sergio Baños, donde él está haciendo de alguna manera el apercibimiento de que si es necesario, tomarán las instalaciones del ayuntamiento en su totalidad, «lo vamos a promover ante el Tribunal».

Recordó que el jueves pasado lo hicieron, además de pedir que se dicte el laudo a un juicio del 2018, por lo que aprovecharían para cerrar las instalaciones del ayuntamiento.

Así que anunció que se irán a huelga los trabajadores del ayuntamiento de Pachuca si el alcalde no cumple con las obligaciones que le estipula la ley, la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, el convenio y el decreto 43.

Percy Espinoza destacó que el servicio médico es primordial, y sobre los vales de despensa espera que ya los entreguen a la brevedad, «pero no se vale jugar con la necesidad de los trabajadores».

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón