Sin repunte de contagios tras regreso a clases presenciales: López-Gatell





 Tras el regreso a clases presenciales, no se registra un repunte en los casos de Covid-19 en menores de edad, sostuvo hoy Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Hasta el momento son 169 mil 864 las escuelas abiertas con 18 millones 290 mil estudiantes y un millón 508 mil trabajadores de la educación, agregó Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, quien agradeció a la comunidad escolar seguir los protocolos sanitarios.

Los reportes se expusieron durante la conferencia matutina, en la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de reconocimiento al mérito médico 2021, en el que se destacó la trayectoria de Jorge Salas Hernández y Manuel Martínez Lavín García Lascuráin, así como de todos los médicos del país por su labor para afrontar la pandemia.

Durante el informe semanal de salud, el subsecretario López-Gatell explicó que llevamos tres meses consecutivos de reducción de la epidemia de SARS-CoV-2, y en el último reporte se registra menos del uno por ciento de casos activos en relación con los acumulados.

Puedes leer: AMLO el segundo líder más popular en el mundo

Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell / Foto: Presidencia

Además, desde el punto más alto de hospitalizaciones por el Covid-19, hay un 84 por ciento de reducción. No obstante, puntualizó que al tratarse de una pandemia, siempre está la posibilidad de un repunte.

Al detallar los casos de niñas, niños y adolescentes, explicó que también hay una reducción sostenida y el regreso a las escuelas no han significado de riesgo, ya que sólo el 0.15 de los planteles han tenido una afectación con casos de “un solo grupo sin que se propague al resto de la escuela”, lo que significa que el control local ayuda a evitar la difusión.

“Casi la totalidad de los casos han sido casos leves, nadie ha tenido una enfermedad de mayor importancia”, expresó.

Puedes leer: Tania Ruiz y Peña Nieto estaban en el hotel que hospedó a las estrellas de Marvel

Sobre el avance de la vacunación, apuntó que diario se aplican arriba de 550 mil dosis y quedan sólo unos municipios del norte de Puebla y Ecatepec para concluir la meta de vacunación de al menos una dosis en las personas mayores de edad. El cierre será el viernes durante la conferencia que se realizará en Campeche, a la que también estarán distintos mandatarios estatales.

En el acumulado, hay un 79 por ciento de porcentaje de cobertura en el país, y seguirá la insistencia a personas que se rezagaron, agregó. Se han recibido 139 millones de vacunas, y esta semana se recibirán casi 11 millones más.

La Jornada