Sin licenciatura el 21% de los diputados federales de Hidalgo

Sólo cinco tienen posgrados





De los 14 diputados federales que representarán a Hidalgo en la 65 Legislatura, la mayoría tiene licenciatura concluida y cinco tienen posgrados, pero dos cuentan solo con estudios de instrucción media superior y una legisladora tiene la básica trunca. 

Quienes no cuentan con una licenciatura, pero sí con una dieta de 75 mil 205.16 pesos mensuales más otros beneficios, son la legisladora reelecta María Isabel Alfaro Morales y Martín Sandoval, de Morena, los cuales tienen estudios técnicos o preparatoria; y Ciria Yamile Salomón Durán, del Partido Verde Ecologista de México. 

De los legisladores que este septiembre comenzaron actividades en la Cámara de Diputados, cinco cuentan con estudios de posgrado y seis más con licenciatura o ingeniería, pero el 21 por ciento no refiere estudios superiores; Salomón Durán, del distrito 02, no cuenta con instrucción básica completa.  

Te recomendamos: Diputados del PRI piden no politizar falta de aviso de inundación de Tula

Aunque la legislación no exige que se cuente con instrucción superior para acceder a un cargo como este, es de destacar que la tarea legislativa implica que el funcionario público sí cuente con una noción de cuál es la función a desempeñar, pues de sus decisiones dependerán temas como la distribución del recurso público federal y la ley a aplicarse, e incluso la revisión de la aplicación del recurso público, entre otros.  

Además, deberán estar inscritos en al menos tres comisiones para trabajar en áreas específicas. 

Pero si bien, para votar por los candidatos el ciudadano no cuestionó sus estudios, pues en el caso de Morena algunos son elegidos por tómbola, a los sueldos que reciben -más de 75 mil pesos mensuales- se suman 45 mil 786 pesos mensuales más actividad legislativa y 28 mil 772 para la atención ciudadana.

Puedes leer: Diputados deben legislar en rectificación de nombre y género: sociedad civil

También, se consideran 2 mil 780 pesos en vales de despensa, cupones de alimentos de 170 pesos por cada día de sesión, los cuales se pueden canjear en restaurantes del Congreso de la Unión, pues no tiene que destinar un mayor recurso a este rubro.  

En el caso de los traslados, también se les apoya con vales de gasolina, o bien con montos específicos para que se desplacen a sus distritos que representan.