Sin interés de partidos para erradicar violencia política contra las mujeres

En 2023 las actividades que los partidos políticos con presencia en Hidalgo realizaron para prevenir atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género disminuyó comparado con 2023, pues en algunos casos no se realizaron acciones pese a ser una responsabilidad establecida en la ley.

De acuerdo con datos del último informe de actividades que realizaron los partidos durante el 2023, se destaca una disminución en el total de acciones pasando de 16 en el 2022 a 12 para el 2023, pues en casos como el Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) no realizaron ejercicios.

Puedes leer: Recibe programadora indígena hidalguense premio nacional de Inmujeres e INPI

Panorama de los partidos políticos sobre erradicación de violencia de género

Esto, aun y cuando cada partido político debe destinar el 8 por ciento de su financiamiento público para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

El ultimo informe del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo detalla que el Partido Acción Nacional (PAN) realizó una actividad consistente en un curso de violencia política de género para 74 personas de diferentes municipios, de las cuales 26 fueron hombres.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reportó cuatro actividades siendo un curso, una conferencia, la toma de protesta de la Jornada de capacitación para Mujeres Líderes y un evento sin especificar por el Día Naranja, aunque no dio a conocer el número de personas beneficiadas.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reportó dos actividades consistentes en cursos de capacitación para la prevención de la violencia política de género, pero tampoco mencionó el número de beneficiarios o los municipios donde se desarrollaron.

Movimiento Ciudadano (MC) entregó un informe con dos actividades realizadas que tuvieron un alcance de 206 personas de las que 52 fueron hombres, éstas se trataron en cursos para prevenir la violencia política de género.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reportó haber instalado un buzón de quejas en materia de violencia Política contra las mujeres en razón de género, pero no indicó los beneficios ni el alcance logrado.

Finalmente, Nueva Alianza Hidalgo (PANAL) informó la realización de un curso denominado “Clínica Jurídica para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres” con un alcance de 67 personas, siete de ellos hombres; así como la instalación de un violentómetro.

Mostrar más