Sin freno, huachicoleo en la entidad

En lo que va de 2021 suman 798 investigaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburos, en su mayoría se trata de gasolina, diésel y en menor medida se trato de gas L.P.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) las denuncias presentadas fueron resultado del hallazgo de tomas clandestinas, transporte de hidrocarburo e incluso comercialización.    

Desde 2019 en que a nivel nacional se informa de este tipo de denuncias, Hidalgo se mantiene a la cabeza como la entidad con mayor incidencia de este ilícito y este mes no es la excepción, pues se mantiene a la cabeza con 798 denuncias, seguido de Estado de México con 487 y Puebla que alcanzó los 480 expedientes.

Con una franja de municipios sureños en donde se encuentran ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) la entidad enfrenta una problemática en la que se detectan tomas clandestinas en su mayoría, además del traslado de combustibles de extracción ilícita y comercialización.

En lo que va de 2021, de las 3 mil 260 investigaciones relacionadas con este delito de fueron federal, el 24.4 por ciento ocurrió en el territorio hidalguense, y la actividad está entre las principales de grupos delincuenciales locales.

Aunque en la entidad el robo de gas L.P. no ocurre con alta frecuencia, durante el primer trimestre del año se identificaron un total de ocho tomas, cinco más que en el mismo periodo del año anterior.

Los delitos del fuero federal en Hidalgo suman 2 mil 260 en lo que va del primer semestre de 2021, según las cifras del Secretariado Ejecutivo.