Sin fecha para que Congreso retome Decreto para peleas de gallos





Aún sin fecha para que el Congreso Local vuelva a votar el decreto por el Declara el combate de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial de estado de Hidalgo, y se necesitan las dos terceras partes del total de diputados para que finalmente sea aprobado, y pueda ser posteriormente promulgada por el Gobierno de Hidalgo, así lo señaló Rafael Cesario González Trejo y Efraín Rábago Echegoyen.

Los dirigentes nacionales de las asociaciones de gallicultores, en medio de las manifestaciones de este medio día por parte de asociaciones locales de galleros procedentes de al menos 40 municipios hidalguenses, informaron que desconocen cuales son las modificaciones enviadas por el Poder Ejecutivo para ser revisadas nuevamente en el Poder Legislativo.

Sin embargo, confinaron en que tras una primera votación de 20 votos a favor, 4 en contra y una abstención (en su mayoría diputados de Morena) esto no sea un problema para la nueva aprobación del tan esperado decreto que le permitiría trabajar de manera libre, en espacios adecuados y en ambientes propicios.

Puedes leer: Apuesta Julio Valera por crear iniciativas sin sesgo partidista

En su oportunidad Rafael Cesario destacó que la generación de empleos y recursos económicos por esta labor es millonaria, e incluso atrae remesas a la entidad, condición económica esencial para la reactivación luego de la pandemia por Covid 19, que impactó en la reducción de las peleas de gallos en un 100 por ciento por varios meses.

Sin dar un cifras de las perdidas, se detalló que actualmente la reactivación es de a penas un 30 por ciento, por lo que enfatizó en la reactivación de la fuente de trabajo, pues de estas dependen miles de familias.

Puedes leer: Congreso busca sacar más de 90 temas pendientes en tres días

Las entidades donde actualmente ya están reconocidas las peleas de gallos son: Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, y está pendiente Hidalgo.  

Con el decreto se prevé que se contará con un padrón para conocer quienes y cuantas personas se dedican a la actividad de la Pelea de Gallos, así como las afiles como crianza, desarrollo e incluso el espectáculo mismo, y los espacios destinados para esta actividad.