Sin conocer aún a responsables del percance en el Metro
Historias que contar
El 6 de mayo pasado colapsó una trabe del tramo de Olivos a Tezonco de la línea 12 del Metro. Murieron 26 personas y más de 100 resultaron lesionadas. No fue el accidente con más víctimas. El 20 de octubre de 1975 los trenes 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2. El saldo, 31 muertos y 70 heridos.
El de mayo tuvo mayores consecuencias, tras peritaje en que la causa fue desgaste de pernos y trabes.
Se dijo que se actuaría, incluyendo los ex jefes de gobierno Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.
El tema entró en somnolencia, hasta que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó una audiencia contra 10 personas físicas y morales para formular cargos por su presunta responsabilidad en delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, todos culposos.
Te sugerimos: Lo importante: Covid-19 cede terreno
La lista la encabeza Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro. Comparecerán ante un juez de control el 25 de octubre.
Hay quienes dudan si al final se conocerá la verdad.
En tanto Ebrard, dijo que había actuado de manera íntegra, porque de lo contrario “no podría dar la cara”.
Mancera no se ha expresado y la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha sido cuidadosa.
En tanto, Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, ratificó que reparará el tramo afectado, precisando que no causó ni es responsable.
Gabriel García Márquez, un escritor de leyenda
Lo dijo Gabriel José de la Concordia García Márquez: “No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad, ni por el Premio Nobel, sino por el periódico. Nací periodista y hoy me siendo más reportero que nunca. Lo llevo en la sangre, me tira”.
Esto compendia la honestidad del excepcional escritor, quien dejó una huella no borrada por el tiempo en el mundo de las letras.
Esto aparece en el libro Gabriel García Márquez. El escándalo del siglo, con un excelente prólogo, el 8 de julio de 2018, de Jon Lee Anderson.
Incluye una selección de cincuenta textos publicados en periódicos y revistas entre 1950 y 1987. El editor, Cristóbal Pera, sentencia lo dicho por Jacques Gilard, quien compendiaría en monumental Obra periodística de cinco volúmenes la producción de a quien se identificó como Gabo.
También lee: Recordando a Gabriel García Márquez a 94 años de su nacimiento
Gilard citó: “El periodismo de García Márquez fue principalmente una escuela de estilo, y constituyó el aprendizaje de una retórica original”.
Hijo de Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, nació el domingo 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia; lo criaron sus abuelos. En 1947 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá y ese mismo año se publicó en el diario El Espectador su cuento La tercera resignación.
A su muerte, en 2014, a los 87 años, diagnosticado de cáncer linfático –aunque se recuperaría-, pero empezó a debilitarse. Su funeral fue en el palacio de Bellas Artes de su residencia, México.
Su espléndida trayectoria se vio coronó con el Premio Nobel de Literatura en 1982.
El creador del coronel Aureliano Buendía y de Macondo, del épico amor de Fermina Daza y Florentino Ariza, en la muerte de Santiago Nasar, y del colosal y solitario dictador en El otoño del patriarca, validó la presea. Todo Hispanoamérica se regocijó al ver su aceptación ante los reyes de Suecia.
En Barranquilla, se casó con Mercedes Bracha Pardo, bella joven de Magangué, ciudad en las orillas del río Magdalena. De ella se había enamorado tiempo atrás, durante su etapa costeña. Tuvieron dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
Memorable la relación que mantuvo con Fidel Castro y su simpatía con la revolución cubana.
El libro de Editorial Planeta Mexicana, S. A. de C.V., se publicó en México en septiembre de 2019. Esta empresa publicó casi todas sus obras, sobresaliendo, desde luego, Cien años de soledad.