Sin acosos políticos: Menchaca
Historias que contar
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reiteró que mantiene una lucha sin claudicaciones contra la corrupción y la impunidad. Empero, destacó que esto no tiene ningún tinte de acosos políticos.
Otros temas de actualidad, los desplegó a la reportera de El Universal, Rossi Sotelo.
Al comentar de las diferencias que enfrentan la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el senador Ricardo Monreal, las consideró lamentables, y dijo su punto de vista al respecto:
“Todos somos amigos. Tengo muy buena relación con Ricardo, fue mi coordinador en el Senado y es para mí de muy alta estima, al igual con Layda; ella vino durante mi campaña. Deseo que esto no pase a mayores, en verdad no sería bueno”.
De su partido, Morena, dijo que lo percibe con mucha fuerza, y a su candidato o candidata en 2024, él apoyará por igual.
De sus labores al frente del estado, mencionó que se ha reunido con alcaldes, diputados locales y con el Poder Judicial para instar a la reconciliación. Aceptó, -“lo entiendo”, citó,- que “normalmente, las campañas dejan algunas heridas y me he esforzado por la construcción en todas las responsabilidades que he tenido”.
Te recomendamos: Episodios para olvidar
Incisiva la reportera al preguntar: “¿En las investigaciones está el exgobernador (Omar) Fayad?”.
Ripostó Menchaca Salazar: “Me comprometí en campaña a (llevar) una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad; no se trata de una persecución política ni de cobrar factura, ni mucho menos. Hay gran seriedad de nuestra parte en esto. Hemos transmitido lo que nos consta y tenemos los elementos de quién o quienes han armado esos esquemas del desvío de recursos y tienen que enfrentar a las autoridades sea quien sea”.
Se refirió igualmente a la pobreza, la Guardia Nacional en los estados. De la migración, “el otro reto es detener la migración de la población de la población, de muchos municipios ante la falta de oportunidades; jóvenes se preparan y estudian, pero emigran hacia otros lugares o fuera del país. Según datos oficiales hay más de 400 mil paisanos en Estados Unidos”.
DIF, carrera contra el cáncer
En el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Edda Vite, quien preside el Sistema DIF Hidalgo, y Marta Zorayda Robles, secretaria de Salud, encabezaron en Pachuca una carrera recreativa, parte del combate contra la peligrosa enfermedad.
En el Parque David Ben Gurión se reunieron alrededor de 200 mujeres, a quienes les entregaron playeras al bajo el lema ContraElCáncerDe MamaYoActúo.
Sigue leyendo: Julio Menchaca reconoce que hay pugnas entre bandas por huachicol
Las participantes promovieron el deporte determinándolo como actividad importante para el bienestar físico.
Quienes fueron diagnosticadas con cáncer y sobrevivientes pintaron sus palmas de rosa para imprimirlas como hojas del Árbol de Vida.
Salinas, dos nacionalidades
No dejó de sorprender la información de que el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari ya había adoptado la nacionalidad española, tras acreditar su ascendencia sefardí. Esto ocurrió en mayo de este año.
El exmandatario, lacónico expresó: “Fue por motivos personales”.
A la interrogante de si buscaría cambiar de residencia, repuso que todo ciudadano de un país europeo puede vivir en cualquiera de las 27 naciones de esa región.
Aunque dejó claro: “Mi casa familia y mi familia pertenecen a México; México es mi patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo”.
De 74 años, radica en el Reino Unido desde hace años.