Simone Biles se retiró de competencia por «salud mental»





La gimnasta estadunidense Simone Biles fue remplazada este martes durante el concurso general por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio «por razones médicas» y es duda para el resto del evento, según la Federación Estadounidense de Gimnasia, antes de que la propia interesada hablase de que dio el paso para no comprometer su salud mental.

La cuatro veces medallista de oro abandonó la arena después de la prueba de salto, lo que significó un duro golpe para las aspiraciones del equipo estadounidense.

Hasta ese momento había alcanzado 13.766 puntos, la calificación más baja de su marca personal en unos Juegos Olímpicos.

Puedes leer: Alejandra Orozco y Gaby Agúndez consiguen segunda medalla

«Después de la actuación que hice, simplemente no quería seguir», dijo Biles, quien confirmó que no sufría ninguna lesión física.

«Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental es más importante en los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos», continuó.

Simone Biles explicó después que su retirada del concurso por equipos se debió a «demonios en la cabeza» y señaló su intención de cuidar su «salud mental».

«Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar», explicó a la prensa.

Puedes leer: Súper Porky ícono de la lucha libre mexicana muere a los 58 años

«Vamos a ir paso a paso y ver lo que pasa. La terapia ayuda mucho, así como la medicina. Pero cuando te encuentras en una situación de alto estrés…», sostuvo.

«Simplemente no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Siento como si no me divirtiera tanto», afirmó llorando.

El concurso general por equipos fue ganado por Rusia, que compite bajo bandera neutral por las sanciones que pesan sobre ese país por los escándalos de dopaje del pasado.